Los chequeos ideológicos no son una novedad. En el 2007 desde la web del diario ‘Usa Today‘ se invitaba al elector a indicar su opinión respecto a distintos temas de la agenda pública, a partir de la cual se le presentaba el candidato más cercano. Este ejercicio —replicado en posteriores elecciones en distintos lugares del mundo— encuentra ahora, con el auge de las aplicaciones móviles, una plataforma para masificarse.

El 48% de los estadounidenses de entre 19 y 28 años se nutren de la agenda social y política por medio de redes sociales, según un estudio del Pew Research Center en 2013. En este contexto surge Voter, una app que se promociona como el Tinder político, con la salvedad de que los cruces no se producen por atracciones físicas, sino por afinidad ideológica.

Con la mirada puesta en las elecciones presidenciales USA 2016 (anuncian el lanzamiento próximo de versiones locales), la aplicación estimula a la ciudadanía a tomar posición respecto a los temas de la agenda: matrimonio entre personas del mismo sexo, abolición de la pena de muerte, legalización de la marihuana, aborto y Obamacare, entre otros.

Uno de sus principales atractivos es que ofrece una descripción resumida del tema, los argumentos a favor y en contra, y la alternativa a comentar y compartir en redes.

Sin representar una innovación desde su contenido, Voter se destaca por su funcionalidad y usabilidad: explicaciones sintéticas que permiten al usuario tomar una postura, para lo cual lo único que deben hacer es deslizar el dedo a la derecha (de acuerdo) o a la izquierda (desacuerdo).

El software cruza las posturas ideológicas del ciudadano con las plataformas electorales, promesas de campaña, registros de votaciones anteriores en el Congreso y discursos de los distintos candidatos.

Una vez finalizado el cuestionario, el usuario podrá saber cuál es el partido y candidatos que mejor lo representan. Enfocada en los problemas de falta de atención de las generaciones X yMillennials, esta herramienta pretende simplificar la tarea del votante y alentar la participación.

Si quieres valorar aplicaciones puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens. apps4citizens es una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.