TuVotoCuenta, una 'app' para verificar los resultados electorales

A escasas semanas de las elecciones europeas, diferentes actores se han movilizado para garantizar la seguridad informáticaAlphabet lanzó a finales de enero el proyecto Shield, una herramienta gratuita para que los partidos políticos, los candidatos y las comisiones electorales protejan sus páginas web de ciberataques.

La propia Comisión Europea reclamó en septiembre a los Estados que protegieran sus redes y sus sistemas de información de amenazas de ciberseguridad, además de recomendar que se creen redes nacionales de cooperación electoral con las autoridades electorales de cada Estado y expertos en protección de datos y en seguridad en la red, conectadas entre sí.

Desde los ciberataques como los sufridos por Estados Unidos en las elecciones presidenciales del 2016, el temor a los hackers planea sobre las diversas citas electorales y, por ello, conjurar este riesgo es prioritario para salvaguardar los resultados. México padeció en las últimas presidenciales un ataque que hizo caer la web del actual presidente, Manuel López Obrador, y precisamente en ese país ha surgido TuVotoCuenta, una plataforma para garantizar la integridad del voto.

Creada por voluntarios

Se trata de una herramienta digital gratuita, creada por voluntarios, que permite que los ciudadanos ejerzan de observadores in situ de los resultados electorales, por ejemplo, en su propio colegio electoral. Como en los colegios electorales de México cada mesa electoral exhibe los resultados en una manta, al finalizar el recuento, los ciudadanos interesados en velar por la veracidad de los resultados pueden contrastarlos con los oficiales, gracias a esta iniciativa.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo. El usuario debe descargar la aplicación, disponible tanto para iOS como para Android, y crear un usuario y una contraseña. El siguiente paso es ubicar la localización exacta de la mesa electoral de la que se quieren enviar los datos electorales.

Después, se deben anotar a mano los resultados de cada partido en la mesa y fotografiar la manta en la que consta el recuento de votos de la misma. Para confirmar la información, es necesario volver a introducir la contraseña.

Y para garantizar la seguridad, TuVotoCuenta almacena los archivos en una base de datos segura, además de almacenarlos en una base de datos blockchain, una especie de estructura de datos cifrados muy difícil de falsificar, que ha adquirido popularidad porque es la que emplean criptomonedas como el bitcoin.

Útil para agilizar el recuento

Esta iniciativa apareció no solo por la suspicacia ante posibles falseamientos de resultados sino también para permitir obtener resultados de forma anticipada, ya que el organismo encargado de los procesos electorales en el país centroamericano tarda varias horas en proporcionar los primeros datos del recuento.

También en México surgieron iniciativas similares como Que sí cuente, que contaba con un equipo de expertos que analizaba los datos, o Electchain, esta última ideada por un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

Publicado en: El Periódico, “Apps” para el ciudadano comprometido por Jordi Velert (18.02.19)