La actividad parlamentaria es amplia y la atención mediática limitada. Con ello, hay temas que se alejan de la mayoría de la ciudadanía. Esta invisibilidad no ayuda, por un lado, a sensibilizar suficientemente al conjunto de la sociedad de temas de alta relevancia social y, por otro lado, las organizaciones que trabajan en torno a estas temáticas ven disminuida su capacidad de acción. Al mismo tiempo, esta realidad no permite evidenciar qué soluciones políticas se están elaborando para dar respuestas a estos retos sociales.

Monitorizar la actividad parlamentaria centrándose en una temática concreta, debería a ayudar a mejorar la visibilidad de estos temas marginales. En este encaje situamos a TIPI, una herramienta que permite seguir el trabajo que hacen los parlamentarios y parlamentarias en el Congreso de los Diputados en España en torno a la desigualdad, una de las causas principales de los niveles de pobreza. La plataforma permite identificar actores estratégicos del sector, controlar la actividad política e impulsar las propuestas de las organizaciones del sector.

«Es inmediata, ahorra esfuerzos e investigación», así definen sus creadores a TIPI, la herramienta online que ayuda a dar notoriedad a problemas sociales y que, a menudo, esquivan la agenda mediática. Sus siglas definen la esencia de esta plataforma: Transparencia, Incidencia, Participación e Información.

La iniciativa nace a partir de la necesidad de fortalecer las capacidades de incidencia de la sociedad en los procesos de toma de decisión política y en la generación de un debate público informado sobre la pobreza y la justicia social en España.

Su herramienta principal es el Escáner, que permite encontrar estos datos filtrados por tema, autor, término clave o nombre del diputado/a. Los temas de clasificación se dividen en 21 etiquetas, que arrojan la información con mayor efectividad y especificidad. Sanidad, empleo, diversidad funcional, conductas adictivas y población reclusa son algunas de las categorías que facilitan el acceso a la información que ofrece TIPI. También cuentan con búsqueda avanzada, pero su recomendación es empezar por una básica e ir aprendiendo a usar la herramienta.

La disponibilidad de esta información se da gracias a la recolección de todo tipo de datos, actas y boletines de la web del Congreso de los Diputados. El motor de trabajo de TIPI se encarga de registrarla en una base de datos, ordenarla y luego clasificarla en las 21 categorías que, además, están relacionadas con la lucha contra la pobreza a través de la transparencia.

Esta webapp hace parte de la categoría de  Activismo político y social de la ‘appteca’ de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.