Así como en las escuelas se exponen todas las ideas para los trabajos en equipo, se dialoga entre compañeros y, de acuerdo con preferencias e intereses, se vota por la que se considera mejor, en el escenario público, del que todos formamos parte, es indispensable la puesta en común y aprobación de proyectos que se crean a favor de la comunidad. Y, con mayor razón, cuando estas propuestas nacen y crecen gracias a la horizontalidad que les da ser gestadas por ciudadanos y no por Administraciones.

SomosAfro.org es una plataforma virtual que trabaja a favor de la comunidad negra y promueve la gestión de proyectos de diferentes temáticas sociales, a partir de las ideas de aquellos ciudadanos directamente interesados en los derechos de los afro. Les da voz y voto, en todo el sentido de la expresión, a lo que ellos consideran un proyecto que puede resultar interesante para sus pares y, por tanto, ser votado.

Este sitio web es una iniciativa internacional liderada por el Banco Interamericano de Desarrollo y Amunafro, y tiene por objetivo incentivar la participación activa y propositiva de personas, colectivos, comunidades y organizaciones interesadas en el desarrollo y empoderamiento de los pueblos afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

CÓMO FUNCIONA

Funciona en tres pasos que permiten la entrada de todo tipo de iniciativas sociales que busquen darse a conocer con el objetivo de ser llevadas a instancias mayores. El primer paso es publicar la idea, bien sea como anónimo o registrándose; el segundo, buscar apoyo que pueda terminar en un voto; y, por último, seguir a la comunidad SomosAfro.org en redes sociales y en su página para conocer los avances y resultados de la idea, así como las soluciones que, eventualmente, implementen los Gobiernos a partir de las ideas más votadas.

Las ideas propuestas que mayor apoyo reciban online, serán estudiadas por alcaldes y gobernadores para dar solución a problemáticas que afectan a la comunidad negra en sus municipios. Estas son las categorías disponibles para clasificar las propuestas: Actividades productivas, Gobernar juntos, Identidad cultural, Innovaciones sociales, Temas urbanos y Distinguidas. Esta última, filtra las más votadas de cada categoría y las pone en valor.

Esta webapp forma parte de la categoría de Activismo político y social de la ‘appteca’ de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.