El compromiso social y político ciudadano tiene en la tecnología un facilitador esencial. El dispositivo móvil permite a cualquier persona incentivar o apoyar causas que son de interés común. Bajo este prisma, se despliegan distintas aproximaciones: la interacción, la crítica, la responsabilidad, la proactividad… pero con un punto holístico que sitúa al ciudadano conectado en el eje central de la transformación social y cívica.

Con este enfoque, se concibió la jornada de inspiración e innovación del pasado viernes, 19 de junio, en la Antiga Fàbrica d’Estrella Damm de Barcelona, impulsada por appp4citizens. Una jornada que generó un ecosistema singular, centrado en el papel del periodismo, y enfatizando el papel del ciudadano creador. Este foco periodístico propició que el reto lanzado en este primer hackapp de apps4citizens se llevara a cabo con la complicidad de Hacks/Hackers Barcelona, en concreto para esta actividad.

La convocatoria para participar en la hackathon (maratón para el desarrollo de prototipo de aplicaciones) fue un éxito, con más de 30 equipos inscritos y alrededor de 90 personas que trabajaron durante todo el día para desarrollar y presentar sus ideas. En el transcurso del hackapp, el espacio, el clima, las dinámicas… reconfiguraron algunos equipos iniciales, fruto de fusiones, con el resultado de diecinueve proyectos finales. Todos ellos de alto nivel, dificultando el papel del jurado ―que contó entre sus miembros con Saül Gordillo de EL PERIÓDICO― que tenía un carácter muy interdisciplinar.

Con la voluntad de conectar a los ciudadanos con los medios de comunicación, Miquel Llobet y Dani Torramilans crearon la app reportr. A través de esta herramienta, los medios de comunicación pueden crear una comunidad de ciudadanos reporteros. Este proyecto ganó el primer premio apps4citizens dotado con 3.000 euros. El papel del ciudadano proactivo de contenidos, sin intermediación, es viable a través de la tecnología. Este rol del ciudadano proactivo, que genera comunidades por intereses, ya es una evidencia a través de los espacios sociales, como Twitter o Instagram, y encuentra en esta herramienta un enfoque muy concreto.

Echoes, aplicación ganadora del segundo premio de 2.000 euros, permite que los ciudadanos puedan denunciar quejas, hacer propuestas y valorarlas a través de la geocalización. Los datos resultantes muestran en qué zonas de la ciudad se detecta un mayor malestar social y dónde la participación ciudadana es más activa, por ejemplo. Los estudiantes de Ingeniería Informática de la UPC: Pau Tena, Cristian Pinto, David García y Eloi Hernández fueron sus creadores. En este caso, el rol del ciudadano se centra en su capacidad crítica y activista.
La vigilancia es un elemento que, a través de la Red, se amplifica. En esta línea, la figura del ciudadano como testigo de hechos que pueden ser de interés periodístico es la base conceptual del tercer premio, Testimoni, integrado por Marcel Farrès, Jorge Alemán y Adrià Garria. Para ellos fue el premio consistente en una estancia de fin de semana en la Vall de Núria, gentileza de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Los tres premiados recibirán, además, un taller de formación por parte de Coperfield y tendrán condiciones preferenciales si desean instalarse en el espacio de innovación Impact Hub en Barcelona.

El avance y desarrollo de estos proyectos tendrá el seguimiento de apps4citizens que intentará que se conviertan en pruebas piloto para validar o refutar su efectividad a partir de casos prácticos. Una vez completado su desarrollo y estén disponibles en las tiendas de aplicaciones móviles formarán parte de la appteca.

Durante la jornada posterior, y de la mano de DKV Seguros Médicos, se reconoció con un Premio Especial Salud a una app de este ámbito que representa los ejes conceptuales que definen la esencia del proyecto apps4citizens. Después de un ejercicio de selección y valoración amplio, respondiendo a una serie de criterios predefinidos, por parte de un jurado de expertos (representantes de mHealth Mobile World Capital Barcelona; m4development, DKV Seguros Médicos y apps4citizens), se proclamó como ganadora a SocialDiabetes, entre seis aplicaciones finalistas.

Si quieres valorar aplicaciones puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.