Apps4citizens participó en el track Civic Tech, conducido por Paul-Marie Carfantan,  que tuvo lugar en el marco del OuiShare Fest Barcelona 2016. En su segunda edición en la ciudad, el evento se ha convertido ya en una referencia como espacio de debate sobre la economía colaborativa en lengua castellana.

Las mesas de reflexión y los talleres que se organizaron durante los dos días tuvieron un carácter holístico y su objetivo era definir y visualizar las oportunidades que ofrecen las TIC para la definición de nuevos modelos económicos, sociales y políticos. Todo ello desde una mirada propositiva, pero, al mismo tiempo, crítica.

En la discusión sobre el papel de la Tecnología Cívica se llevaron a cabo tres conversaciones que iniciaron a través de tres preguntas marco que permitieron vislumbrar distintos posicionamientos y perspectivas.

Para ahondar y, sobre todo, abrir la posibilidad que la participación sea lo más amplia posible, se utilizó una herramienta, Pol.is, que permitió que cualquier persona pudiera contribuir antes, durante y después al debate. Las personas que participaron de la discusión pueden valorar y rebatir a tiempo real y, de esta forma, ver qué propuestas y opiniones tenían mayor peso entre la comunidad de participantes.

A continuación, enlazamos las tres mesas de debate, donde se podía seguir y participar en directo y —posteriormente— ver el registro de aportaciones:

1ª mesa: ¿Cuáles podrían ser las vías de coordinación entre los actores políticos y económicos para lograr una ciudad más democrática?, con una ponencia inicial de Francesca Bria, Comisionada de Tecnología e Innovación digital del Ayuntamiento de Barcelona y un debate posterior —moderado por Jaume Ríos, consultor en Public Affairs Experts y presidente de deba-t.org— con Tomas Diez, Fundador del Fab City Research Laboratory, Mayo Fuster, Directora de Investigación de economía colaborativa en Dimmons  y Pablo Sarrias, CEO de la empresa de democracia digital Open Séneca.

2ª mesa: ¿Cuáles son las ideas que consideras relevantes para fomentar una participación democrática cada vez más representativa e incluyente?  Con ponencia inicial de Simona Levi y debate posterior con Yago Bermejo Abati, de MediaLab Prado, Ricard Espelt, coordinador de apps4citizens, Domenico Di Siena, instigador de la comunidad CivicWise, Virgile Deville, cofundador de Open Source PoliticsDemocracy OS y fundador de Democracy Earth Europa y Xabier Barandiaran, Director de innovación democrática del Ayuntamiento de Barcelona.

3ª mesa: ¿Cuáles son las acciones concretas que podemos tomar para asegurarnos de que la tecnología cívica transforme la gobernanza?, en formato taller y organizado por por el equipo del Proyecto Europeo de sensores Making Sense : Alexia MillorGuillem CamprodonGabriela Masfarré Pintó, Luke Pena y Paul-Marie Carfantan.

Además de utilizar Pol.is para ello, se podían seguir las conversaciones a través de las etiquetas #OSFestBcn #OSFest #Civictech.

En la ‘appteca’ de apps4citizens, plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo, encontraréis más herramientas que fomentan el debate y la participación ciudadana.