Pocos meses después del 15M, en octubre de 2011, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daba a conocer en su encuesta algunos datos sorprendentes por su magnitud, pero no por el contexto: al 40% de los españoles la política le inspiraba «desconfianza».

Muchas veces sucede que la desconfianza encuentra su raíz en la falta de información. Por este motivo, en tiempos de sospecha y cautela permanente sobre mucho de lo que vemos, y en especial sobre las instituciones públicas —particularmente sobre los partidos políticos—, tener más y mejor información para nuestra toma de decisiones, y en una muy importante como lo es el voto, resulta trascendental.

Algo que para nuestra vida cotidiana también aplicamos. Por ejemplo, cuando vamos a comprar un coche o una vivienda buscamos la mayor cantidad de información posible, la comparamos y luego tomamos lo que creemos que es la mejor decisión.

En nuestras decisiones políticas, también (y cada vez más).

En España, por ejemplo, en el último tiempo se ha multiplicado la oferta electoral con potencial para poder ingresar al Congreso. Esto posiblemente traiga como consecuencia una mayor indecisión acerca del voto, por lo que se incrementa la importancia de tener más y mejor información para definir nuestra decisión.

El próximo domingo 28 de abril se celebrarán en España elecciones generales, donde se escogerá a los representantes públicos que ocuparán cargos en el Senado, el Congreso de los Diputados, y formarán el gobierno por los próximos cuatro años. Esto, sin lugar a duda, genera un gran volumen de información. Más aún teniendo en cuenta que cuatro semanas más tarde los españoles volverán a las urnas para votar representantes municipales y para el Parlamento Europeo y autonómicos en 12 comunidades autónomas, además de las dos ciudades autonómicas. Ergo: mayor bombardeo de información a través de nuestros habituales canales de consumo de información.

En virtud de ello, la app Partidos Políticos España es una iniciativa que, precisamente, ofrece información clara y detallada de todos los partidos políticos. En ella se pueden comparar datos de todos los partidos políticos españoles con representación parlamentaria, o con potencial representación.

Además de su programa electoral, se puede consultar información que va desde el himno del partido pasando por el presidente del partido, el año de fundación y la dirección de su sede, hasta los escaños que tiene hoy en el Congreso, su ideología, la posición frente a diferentes temas, e incluso sus redes sociales, su página web y mucho más.

En este sentido, la aplicación va más allá de los partidos que habitan en el top of mind de los electores, ya que alberga información de partidos grandes y tradicionales, así como también sobre pequeños y de ámbito autonómico: Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos, Izquierda Unida (IU), Ciudadanos, Unión Progreso Y Democracia (UPYD), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Partido Demócrata Catalán (PDC), Partido Nacionalista Vasco (PNV), Compromís, Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Candidatura de Unidad Popular (CUP), Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), VOX, Euskal Herria Bildu (EHBildu), Partido Nacionalista Canario (PNC), Democracia Nacional, Partido Comunista de España (PCE), Equo y Falange Española de las JONS.

Partidos Políticos España —disponible en Google Play para dispositivos Android— ofrece reunir un gran volumen de información política en un mismo lugar. Es decir, se puede conocerlo todo sobre los partidos estarán presentes en las próximas elecciones generales del 28 de abril. Información que, en definitiva, busca optimizar y mejorar la participación ciudadana y, por qué no también, la calidad democrática del proceso electoral.

Publicado en: El Periódico, “Apps” para el ciudadano comprometido por Martin Szulman (26.04.19)