Una nueva ola de innovación aplicada a nuestras ciudades

Mara Balestrini y Valeria Righi

El ciudadano productor se beneficia, por un lado, del conocimiento en red y, por otro, de los espacios de producción. La inclusión de los distintos sectores sociales requiere nuevas habilidades. English, Português


Este artículo es un extracto de un artículo original publicado en el eBook El ecosistema de la Democracia Abierta y se puede encontrar aquí.

A lo largo de los últimos años, los procesos de innovación han vivido una evolución constante en relación al enfoque que se le da a los problemas y sus soluciones, pasando por diversas etapas que comienzan por el producer-innovation y pasan por el user-innovation, para llegar finalmente al consumer-innovation.

Sin embargo, dadas las novedades tecnológicas y los rápidos avances de nuestros tiempos, podemos decir que hemos llegado a la open-innovation o incluso la free-innovation, en donde gracias a la compartición del conocimiento en abierto, se pueden detectar insights que, de múltiples maneras, terminan jugando un papel clave en la resolución de conflictos.

No obstante, haber llegado hasta este punto no ha sido por azar o por el simple paso del tiempo. La combinación de la participación y las capacidades ciudadanas con las tecnologías digitales y las estrategias abiertas y colaborativas están transformando la innovación en todos los ámbitos.

Aspectos como la vivienda, la alimentación y la sanidad son esferas que han sido abordadas durante este proceso de cambio.

Con diferentes ejemplos de innovación aplicada, en el artículo se explican las diversas soluciones que, por medio de la participación ciudadana, se le pudo dar a numerosas problemáticas de índole social y que hablan acerca de la producción contributiva, el trabajo ciudadano, la salud ciudadana, la alimentación ciudadana y las implicaciones políticas y públicas que aportan al desarrollo de estas iniciativas.

En definitiva, se destaca importancia de establecer los principios de colaboración entre las ciudades y sus ciudadanos, de manera que las ideas de todos puedan ser valoradas y reconocidas en los procesos de cocreación de los espacios físicos y digitales de un territorio.

Asimismo, se resalta la importancia de promover y motivar a través de diferentes tipos de incentivos la participación en estas iniciativas, al tiempo que se subraya la importancia de un código deontológico y de compromiso que se convierta en la hoja de ruta de la innovación ciudadana abierta y colaborativa.

Publicado en Democracia Abierta (24.04.2018)

By |July 18th, 2018|Democracia Abierta|0 Comments

About the Author:

@apps4citizens

Leave A Comment