Miles de jóvenes iniciarán su andadura universitaria después del verano y, aunque muchos tienen ya muy clara su elección, otros afrontan los últimos días todavía con la incertidumbre sobre qué grado escoger. Un alto porcentaje abandonará su carrera tras cursar el primer año.

Esta situación, vivida en primera persona, fue la que motivó a los jóvenes de CityThinkers a crear la plataforma virtual Modum (camino, en latín), una herramienta que permite compartir experiencias académicas y profesionales y, al mismo tiempo, recibir asesoramiento de otros jóvenes cuyas vivencias puedan servir de inspiración o de ayuda. La app fue ganadora, tras competir con otros 3000 proyectos, de la segunda edición de Blue BBVA Challenge, un concurso internacional de emprendimiento juvenil.

La aplicación está concebida como una comunidad donde, a partir de una sencilla búsqueda basada en filtros de motivaciones e intereses, se puede conectar (a través de conversaciones privadas) con otros estudiantes o con profesionales para compartir experiencias, pedir consejos o resolver dudas. Las propias experiencias de otros jóvenes permiten tomar decisiones sobre la carrera universitaria, conocer sus salidas profesionales, encontrar prácticas, escoger una determinada experiencia internacional, como un Erasmus o qué tipo de voluntariado puede ser más interesante.

El abandono del alumnado universitario es uno de los diversos indicadores que permiten evaluar la calidad de nuestro sistema educativo. Según el informe Datos y cifras del Sistema Universitario Español del Ministerio de Educación, la tasa española de abandono universitario y de cambio de estudios en el primer año es del 22,5 %, una cifra que supera la media europea en tres puntos.

De acuerdo con el informe, una de las principales razones manifestadas por los jóvenes suele ser la decepción: la carrera no cumple con sus expectativas o no es lo que esperaban. En la mayoría de ocasiones esto es fruto de la falta de información. Los estudiantes muestran unos conocimientos previos insuficientes sobre la carrera escogida y, con frecuencia, deciden con base en ideas preconcebidas, que poco tienen que ver con la realidad.

Para intentar ayudar a los jóvenes que se encuentran en esta situación, Modum está concebida como una generadora de comunidad en la que, a partir de una búsqueda basada en filtros de motivaciones e intereses, se puede entrar en contacto con otros estudiantes o con profesionales, a través de conversaciones privadas, para compartir experiencias, pedir consejos o resolver dudas. Las opiniones de otros pueden ser de ayuda a la hora a la hora de elegir la carrera universitaria, conocer sus salidas profesionales, encontrar prácticas, escoger una determinada experiencia internacional como un Erasmus o determinar que voluntariado puede ser más interesante.

La aplicación está todavía en fase de incubación, intentando obtener recursos económicos y apoyo logístico para su desarrollo. Mientras tanto, han creado una versión piloto a través de un grupo público en Facebook, “MODUM: Compartir conocimientos es SEXY“, al que se han añadido muchos jóvenes que están ya compartiendo experiencias e inquietudes.

Podemos encontrar otras herramientas útiles de orientación académica como Degree Advisor, recientemente lanzada por el observatorio de empleo Job Lab CEU-Santander

Esta aplicación funciona como un asistente avanzado para la elección de estudios. A través de un test de orientación que determina tu perfil, esta app gratuita genera un informe personalizado que te aporta información detallada de la oferta universitaria, tus preferencias y las salidas laborales de los grados. Pero el factor diferencial de Modum es su carácter social, la posibilidad de generar valor compartido conectando experiencias personales entre iguales.

Modum ya forma parte de la categoría Educación y emprendeduría en la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo. Si quieres conocer más sobre el proyecto, entra en la web de apps4citizens y sigue nuestras cuentas de Twitter y Facebook.

Publicado en: El Periódico, ‘Apps’ para el ciudadano comprometido, por Estrella Blasco (07.08.2017)