El creador de la app El meu Tren y ganador del FGC Hackapp 2016, que ya tiene más aplicaciones móviles de su autoría, aún está en el colegio y, además, se dedica de manera paralela a la música, le concedió una entrevista a apps4citizens en la que pudimos conocer, entre otros detalles, cómo es el día a día de uno de los reutilizadores de datos abiertos más jóvenes en Cataluña y España.

P: ¿Cómo empezó tu gusto por los datos abiertos y la tecnología?

R: Desde que mi padre me creó mi primera dirección de correo electrónico (que sigue siendo la que uso habitualmente) y me enseñó a usar un ordenador, pronto tuve claro que sería una cosa que me gustaría mucho y así ha sido. En esos tiempos creo recordar que lo aprendía todo en un periquete y que en poco tiempo usaba Windows XP como si lo hubiera usado toda la vida. En cambio, los datos abiertos los he descubierto relativamente hace poco, incluso después de haber publicado El meu tren, cuando hablando con la Generalitat descubrí su portal de Open Data e investigué un poco qué era.

P: ¿Cómo vives en tu contexto escolar y familiar el hecho de ser el creador de un proyecto que puede parecer alejado de las habilidades de un joven?

R: Mi família, desde los orígenes de la aplicación, siempre me apoya (¡y la usa a diario!) y me dice qué puedo mejorar o cuál es su opinión. Mis amigos, aunque algunos a estas alturas aun no se han enterado de nada y siguen preguntando qué es lo que he hecho, se lo toman muy bien. En el instituto me consideran “el técnico” y “el informático”, siempre que pasa algo con el ordenador o el proyector ya me llaman o si algún compañero necesita hacer algun trabajo que requiera ediciones complicadas. Los profesores y los compañeros siguen de cerca todo lo que hago: En ese sentido me siento muy respaldado por todos.

P: ¿Qué te llevó a querer mejorar el servicio de FGC y Rodalies a través de tu conocimiento?

R: Aunque mucha gente se sorprendre cuando le digo que cojo el tren muy poco, en ese momento ví una gran idea que no estaba aun creada y que podría interesar a mucha gente. La app oficial de FGC tenía malas valoraciones y la app de Rodalies aun no había sido publicada, así que me animé a hacer este proyecto como alternativa para los usuarios. Además, en ese momento, casi no tenía ni idea del tema de apps. Ni siquiera tenía un teléfono propio, lo hacía todo con el móvil de mi madre.

P: ¿Cómo conseguiste llegar a los datos que necesitabas para crear la aplicación? ¿Tuviste algún inconveniente?

R: Las primeras versiones de la app mostraban solo las incidencias de Rodalies. Funcionaban (bien, aun siguen funcionando) con los canales RSS que encontré en la página web de Rodalies de Catalunya. Más tarde fue cuando descubrí la web de Open Data Gencat y los canales de FGC.

P: ¿Qué proyectos similares a El meu tren tienes en mente a mediano plazo?

R: Aunque tengo algunos proyectos en mente, no son relacionados con el transporte público. Tengo pensado, por ejemplo, hacer una aplicación de primeros auxilios en catalán y español, pero por disponibilidad no podré empezarla hasta verano. También tengo pensado crear las versiones de El meu tren para iOS y Windows Phone.

P: Además de la tecnología, ¿a qué otros gustos, habilidades y hobbies dedicas tu tiempo?

R: Soy músico, concretamente percusionista en el Conservatori de Música de Cervera. También me gusta mucho la fotografía y la edición de vídeos. Como no, el mundo ferroviario también me gusta mucho. Eso sí: Reconozco que el deporte no me gusta para nada.