mappa de México

Extorsión, corrupción, infracciones en el código de circulación… son temas que preocupan especialmente a los ciudadanos mexicanos. En el mappa podrás encontrar todas una serie apps destinadas a estos usos, distribuidas en los ejes de nuestro proyecto apps4citizens. Si estás interesado en participar, mándanos las apps de México que conozcas, ¡y ayúdanos a completar el mappa!

Política Vigilada:

PAN ¡Denúncialos! Denuncia anticorrupción: app para la denuncia de casos de corrupción por parte del ciudadano que solo necesita completar su nombre y correo. Deberá adjuntar una fotografía y/o video como evidencia y opcionalmente su localización.  Tras dar a conocer la denuncia que el PAN interpuso contra la candidata del PRI en Sonora, Gustavo Madero Muñoz presidente nacional del partido denunciante, presentó la aplicación “¡Denúncialos!” para teléfonos inteligentes y tabletas.

072 SLP: app que permite al usuario enviar reportes sobre fallas en los servicios que ofrece el Ayuntamiento de San Luis Potosí y algunos asuntos de Seguridad, además de consultar tus reportes y los más recientes de otros usuarios. Reporta de forma anónima o personaliza la atención con tus datos para darle seguimiento.

Civismo:

TaxiAviso: esta app busca sitios registrados de taxis, verifica si las placas son oficiales, chequea el parquímetro virtual y, en caso de una emergencia, utiliza el botón de pánico que avisa al Consejo Ciudadano del Distrito Federal por peligro de inseguridad.

In fracción: app para informar a la ciudadanía sobre los procesos y sanciones que deben aplicarse cuando se comete una infracción de tránsito.

Acción social y política:

Justicia Cotidiana : la app contiene seis foros de discusión para conflictos laborales, vecinales, de emprendedores, entre otros. Sirve para recopilar testimonios y conocer propuestas relacionadas a la solución, prevención y manejo de controversias y problemas cotidianos en torno al tema de justicia, como pueden ser un incumplimiento de contrato, despido injustificado, o abuso de autoridad.

No más XT: se trata de un servicio para evitar ser víctima de los extorsionadores. Alimentada con una base de datos de 100,000 números telefónicos registrados ante el consejo,  la aplicación alerta cuando recibes una llamada de estos números para no contestar. De igual forma en caso de recibir una llamada de un nuevo número, podrás sumarlo a la Base de Datos y denunciarlo ante el Consejo. El último año aumentó considerablemente el reporte e casos de corrupción.

Tempo: app con información actualizada sobre las personas con las que te reunirás en una junta, concentrando datos que ellos mismos publican a través de Facebook, Google+, LinkedIn, Twitter y otras redes.

RETiO Reportes Ciudadanos: sistema de reportes ciudadanos para mantenerse informado sobre lo que está pasando en una ciudad. Los reporteros son todos los ciudadanos que publican problemas de la comunidad. La app se encarga de clasificarlos.

Procomún:

Socio: aplicación de crowdsourcing que ayuda a buscar financiación y socios que tengan intereses comunes en zonas cercanas.

Urban 360: app para la ciudad de México con noticias, tráfico, transporte público, búsqueda de servicios, clasificados y promociones. El ciudadano tiene la posibilidad de participar y aportar datos en la construcción de la información.