Muchas veces, cuando planeamos nuestras vacaciones o un viaje de fin de semana a otro país, nos preguntamos cómo vamos a ubicarnos en ese nuevo lugar si no tenemos wifi o datos móviles.

Pensando en esta necesidad usual de miles de viajeros alrededor del mundo, la firma my.com creó Maps.me, una app de mapas con la que se puede navegar de forma gratuita, rápida, detallada y sencilla por todo el mundo, permitiendo viajar con la tranquilidad y la confianza de ir en la dirección correcta siempre, con solo usar el GPS del móvil y sin necesidad de Internet.

RUTAS EN COCHE, BICI O A PIE

A nivel funcional, Maps.me ofrece tres tipos diferentes de navegación: en automóvil, en bicicleta o a pie. Además, está disponible en todos los países y lugares del mundo, por lo que no importa si el destino final es muy lejano o muy cercano, ya que, seguro, la app lo tendrá disponible.

De igual manera, gracias a los contribuyentes de OpenStreetMap, una herramienta de mapas basada en datos abiertos, que permite a sus usuarios y usuarias construir y complementar los mapas de manera colaborativa, todas las rutas, senderos y caminos siempre están actualizados.

SIN NECISIDAD DE GASTAR INTERNET NI MEMORIA

Además de ser un mapa gratuito offline -que promete ser siempre gratis-, es una herramienta con la que se tiene la posibilidad de planificar con antelación cualquier viaje, ya que por medio del uso de marcadores se pueden señalar los lugares de interés en el mapa: hoteles, aeropuertos, monumentos, entre otros.

Texto Alternativo

Asimismo, se pueden organizar estos marcadores por colores de acuerdo a nuestras preferencias. Por ejemplo, si se visita más de un país, pueden ponerse los del primero de rojo y los del segundo en azul o si, por el contrario, se visitan diferentes zonas en un mismo país, se pueden clasificar estas preferencias entre sitios turísticos, restaurantes, hoteles o incluso seleccionar alguna playa especial para visitar. Todo de un color distinto, para poder orientarse mejor.

Maps.me también cuenta con un optimizador de mapas que permiteahorrar espacio en la memoria, y con una sección de búsqueda por categorías que ayuda a encontrar restaurantes, cafeterías, cafés, bares, atracciones o rutas turísticas (como el Camino de Santiago), hoteles, gasolineras, teatros, cines, cajeros automáticos o transporte público.

SERVICIOS ADICIONALES

Adicionalmente, se pueden reservar hoteles directamente desde la aplicación y compartir la ubicación por mensajes de texto o redes sociales, así como saber si el camino o la carretera va cuesta arriba o cuesta abajo.

Finalmente, otra de las ventajas de Maps.me es que puede utilizarse no solo para guiar nuestros viajes sino también para ubicarnos en nuestra ciudad y, así, aprovechar su utilidad para ahorrar datos móviles.

Esta app ya forma parte de la categoría Turismo alternativo y accesible, en la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo. Si quieres conocer más sobre el proyecto, entra en la web de apps4citizens y sigue nuestras cuentas de Twitter Facebook.