Llovoi (4)

Los ganadores de Go App! junto a Benoît Tabaka, Soledad Cabezón y Carmen Castreño, en la final celebrada en el Parlamento Europeo (ver galería de fotos).

Llovoi, proyecto que incentiva y promueve el empleo para las personas con discapacidad intelectual, fue el vencedor de la final del concurso Go App!, celebrada el pasado 5 de mayo en el Parlamento Europeo en Bruselas. Esta iniciativa se desarrolló durante 2016 en cuatro ciudades de España y contó con más de 70 equipos participantes con ideas de innovación social, tecnología cívica y promoción del cuidado del medio ambiente.

Con la presentación de más de 50 proyectos, provenientes de diferentes disciplinas y destacados por su condición de tecnología cívica, y presentados en las 4 ciudades españolas participantes (Madrid, Sevilla, Toledo y Santander), la semana pasada concluyó Go App! en Bruselas, concurso organizado por Google España y apps4citizens, que buscaba fomentar la creación y desarrollo de proyectos innovadores en el marco de las necesidades sociales y cívicas de dichas ciudades.

El concurso Go App! buscaba generar un engranaje efectivo de acción entre tecnología y políticas públicas, cuyo resultado final era encontrar aplicaciones móviles y web que tuvieran un carácter transformador.

 

Una aplicación sevillana, ganadora de la final

Llovoi, una app móvil que permite accesibilidad cognitiva a personas con discapacidad intelectual en Sevilla, para que tengan una ocupación remunerada como ecomensajeros, cubriendo el trayecto conocido como ‘transporte de última milla’, y haciéndolo de forma sostenible tanto a pie como en bicicleta, fue la ganadora de la final celebrada en el Parlamento Europeo el pasado 5 de mayo. El premio: 5.000 € y un viaje a la sede central de Google en California.

Sevilla, una de las ciudades participantes en Go App!, tenía como reto la relación con la búsqueda de aplicaciones que promovieran la movilidad inteligente, la economía social y la creación del empleo mediante tecnología.

El enfoque de los retos en las otras tres ciudades participantes fue diferente, aunque todos compartían el objetivo general de la mejora social, medioambiental y ciudadana, con la complicidad y en alianza con cada uno de los ayuntamientos. En Madrid, se buscaba bajar los índices de contaminación medioambiental; en Toledo, permitir el reporte ciudadano de desperfectos en la vía pública y alertar de incendios; y en Santander, consolidar el emprendimiento local, facilitando el encuentro de agentes, asesorando e informando de espacios para ello.

 

El Parlamento Europeo acogió la final del concurso Go App!

Al evento, además de los concursantes, acudieron también varios europarlamentarios/as, así como los representantes políticos de los ayuntamientos participantes que viajaron para apoyar al equipo vencedor de su ciudad. También asistieron diversos miembros de instituciones y entidades españolas con sede en Bruselas, y el experto Nick Wallace, del Center for Data Innovation. El jurado, por su parte, estuvo compuesto por Aretha Francis, Marta Pita, Maxime Sattonnay, Andrés Martínez, de Google España, y Antoni Gutiérrez-Rubí, impulsor de apps4citizens.

Como anfitrión de la jornada en el Parlamento Europeo, el parlamentario Carlos Iturgaiz presidió la mesa de presentación y bienvenida, y apoyó al proyecto de la ciudad de Santander. En la mesa, estuvo acompañado por sus homólogos Soledad Cabezón, Sergio Gutiérrez y Javi López que, a su vez, dieron su apoyo especial a los equipos de Sevilla, Toledo y Madrid, respectivamente.

Durante la mesa ‘Innovación social abierta en el marco de la Administración Pública’, Inés Sabanés, Carmen Castreño, Helena Galán y Daniel Portilla, en representación de los ayuntamientos participantes, destacaron el papel de Go App! como un espacio de encuentro entre políticas públicas e innovación. Por un lado, las cuatro personas que intervinieron coincidieron en que, en el marco de una sociedad cada vez más digitalizada, la Administración Pública, a través de iniciativas como la presentada, estimula a la ciudadanía a utilizar los datos abiertos. Por otro lado, los procesos de innovación social abierta son un instrumento para conectar voluntades políticas con agentes locales que prueben la innovación, con la voluntad de resolver problemas socialmente próximos.

Los ganadores de las otras tres ciudades, ClinApp (Madrid), Eagle (Toledo) y Citerone (Santander), cuyas presentaciones como finalistas en Bruselas fueron también muy bien recibidas por los asistentes a la Jornada, tienen como reto ahora seguir desarrollando e implementando sus respectivos proyectos para alcanzar la solución a la problemática o necesidad de su ciudad.

La final pudo seguirse en Twitter con el hashtag #GoAppBRU, recogiendo los mejores momentos, citas, fotos y videos de la jornada, con una gran interacción entre el público asistente y los usuarios en las redes.

Una iniciativa de Google España y apps4citizens

La iniciativa Go App! ha sido impulsada por Google España y apps4citizens, con la complicidad y el apoyo de cada uno de los ayuntamientos de las ciudades participantes.

apps4citizens, plataforma impulsada por la consultora Ideograma, tiene como objetivo promover el compromiso social y político de la ciudadanía mediante el uso de las aplicaciones móviles, así como apoyar a los emprendedores tecnológicos.

En diciembre de 2015, apps4citizens recibió un premio europeo, también en Bruselas, como la mejor iniciativa española de promoción de la participación ciudadana a través de la iniciativa «My e-Participation Story». También en 2015, la Asociación de Comunicación Política (ACOP) la destacó entre las 10 mejores webs del año.

Más información, en las redes de apps4citizens:

Web

Facebook

Twitter