El pasado 7 de junio arrancaba Go App Sevilla, un concurso de participación ciudadana impulsado por Google y apps4citizens que promueve la creación de soluciones tecnológicas en formato móvil que vinculen iniciativas de economía circular y social con la creación de empleo en la ciudad de Sevilla.

El reto

Las ideas presentadas sobre prototipos de soluciones tecnológicas, desarrolladas desde la propia ciudadanía, se debían enmarcar dentro de los sectores propios de la economía circular (ciclo abierto y cerrado del reciclado, reparación y refabricación de productos, reutilización y economía peer-to-peer o colaborativa).

También debían dar respuesta a las necesidades de las distintas fórmulas de economía social: apoyando la creación de nuevos negocios y fomento del emprendimiento de la misma; transformando negocios ya existentes hacia modelos de economía circular; incentivando la formación y sensibilización a desempleados; o generando herramientas de gestión para las distintas entidades que componen la economía social.

Las propuestas

Han participado en el proceso profesionales de distintos ámbitos —informática, arquitectura, Administración o biología, entre otros—, generando una gran variedad de propuestas en torno al reto establecido y con aproximaciones distintas: creación de un espacio de encuentro para vender, reparar bicicletas fixies; promoción de la empleabilidad de sectores desfavorecidos; articulando una red de emprendedores; geocalizando espacios de trabajo colaborativo… son algunas de las quince propuestas trabajadas.

Los equipos han entregado prototipos que ya son usables y que aportan pequeñas soluciones al reto planteado en la ciudad de Sevilla y sobre el cual se ha trabajado intensamente durante estos dos meses: mejorar la ocupación, al mismo tiempo que se favorece una economía más social, más solidaría y más ecológica.

La ilusión de corresponsabilizarse por un objetivo común, con la complicidad y el aliciente de interactuar con organizaciones como la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, ha aportado propuestas interesantes y que pueden tener continuidad.

El jurado

La calidad de los proyectos presentados hizo difícil la tarea del jurado, compuesto por Luís Rull, Alfonso Alcántara, Andrés-Leonardo Martínez-Ortiz, Antoni Gutiérrez-Rubí y Esperanza Caro, que analizaron con cautela los siete proyectos que han concluido el proceso para seleccionar a cinco de ellos.

Equipos finalistas

Fixea: La app tiene como objeto conectar personas interesadas en uno de los productos reparados que más está creciendo últimamente las bicis “fixie” (bicis de piñón fijo). La ciudadanía pueda ofrecer e intercambiar y los talleres de bicicletas existentes puedan, también, mostrar sus servicios.

Recitify: Es una aplicación por medio de la cual el usuario puede publicar un objeto que esté dispuesto a regalar y que creas que otro podría usar.  Ese otro usuario interesado se pondrá en contacto para recogerlo y darle su nuevo uso.

Llovoi: Esta es una app con accesibilidad cognitiva que hace posible que personas con discapacidad intelectual en Sevilla tengan una ocupación remunerada como ecomensajeros, cubriendo el conocido como ‘transporte de última milla’ de forma sostenible a pie o en bicicleta.

Hours4Citizens: Este proyecto permite a cualquier usuario de la plataforma realizar un servicio y, a la vez, pueda crear nuevos de tal forma que los usuarios se intercambien tiempo.

Starteam: Es una app que permite conectar a los emprendedores de la ciudad. Facilitando que se creen sinergias entre ellos.

Mecer: Esta app, en formato de red social, se centra en proyectos de la ciudad donde los protagonistas son los ciudadanos y ayuda en su difusión e conexión con otras iniciativas.

Covall: Permite poner en común a todos los espacios de coworking de la ciudad. Pero no sólo a los centros de coworking, sino también a sus coworkers o profesionales que abogan por esta forma de desarrollar su trabajo diario, con toda su información relevante y método de contacto, además de permitir realizar llamadas o enviar e-mails.

Ganadores

Finalmente, Llovoi ha resultado el equipo ganador a quien se le otorgarán 5.000 euros y el paso automático a la final de GoApp 2016 que se celebrará en Bruselas. El Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, se compromete a estudiar cómo apoyar a las propuestas presentadas para que puedan tener continuidad.

Más imágenes de la Jornada de Clausura.
Más información del proyecto.