«El mundo es un lienzo para tu imaginación» es la máxima que encabeza la página web de la plataforma Kickstarter, una iniciativa nacida en Estados Unidos y orientada a la promoción de la microfinanciación de proyectos impulsados por la comunidad de usuarios. Desde ella, cualquier persona que lo desee puede aportar una pequeña cantidad de dinero para la consecución de un fin. Esta app, como otras muchas, está recogida ya en nuestra appteca. Pero ¿qué tiene Kickstarter que la hace tan relevante, tanto para donantes como para emprendedores?

8 pasos son los que debe escalar una idea (por pequeña que sea) para lograr una buena cantidad de dinero. Primero, construir el proyecto sobre la temática que se quiera: música, cómics, moda, juegos, periodismo, fotografía… Las categorías en las que se puede inscribir la campaña son múltiples y variadas; con las subcategorías correspondientes, muy bien ordenadas; y con un diseño de calidad, que llama la atención por su colorido y fácil navegación. Es necesario definir bien los riesgos, retos y las FAQ asociados al proyecto. La transparencia es vital para esta app, que asegura al donante información actualizada −y al detalle− sobre hacia dónde va a parar el dinero.

kick1

Segundo paso: recibir y aportar feedback. No es condición necesaria, pero la comunidad de usuarios suele participar activamente para aportar ideas e introducir mejoras en las iniciativas que se están llevando a cabo. Es aconsejable, pues, informar y atender a seguidores y donantes estableciendo relación y una comunicación fluida.

Dar a conocer el proyecto es el tercer movimiento. Kickstarter cuenta con los mecanismos necesarios para que los usuarios de la plataforma reciban una notificación de la nueva idea incorporada al momento. La plataforma es capaz de soportar vídeos de alta definición, imágenes, etiquetas, fotos, etc. que se pueden compartir de inmediato mediante Twitter y Facebook. Además, si interesa seguir a algún proyecto en concreto puede hacerse a través de la segmentación por popularidad, novedad, finalización temprana y financiación conseguida.

kick2

Cuarto, quinto, sexto y séptimo paso: recibir gráficos y una actualización constante de cómo va la progresión de donaciones. Es muy importante en esta fase hacer campaña y atraer al público potencialmente interesado rápidamente. Ir cumpliendo con las recompensas prometidas, en el momento y formato en que se hayan definido, será clave ya que si no se consigue la totalidad del dinero en el plazo establecido, no se recibe ni un solo dólar.

Octavo: Una vez conseguida la financiación para el proyecto es momento de poner manos a la obra para hacer realidad la idea. Hasta la fecha, 7.9 millones de usuarios han respaldado proyectos, aportando 1.53 billones de dólares. La cifra más alta conseguida por ninguna otra plataforma, aún sumando todas las financiaciones acumuladas por las demás existentes. Para saber qué tipo de proyectos han triunfado en Kickstarter, recomendamos este post sobre las apps más innovadoras para realizar crowfunding.

Kickstarter, la plataforma nacida en 2008 y fundada por Perry Chen, Yancey Strickler y Charles Adler, fue definida por The New York Times como “El Fondo Nacional para financiar el Arte de la gente”; y por la revista Time, como uno de los “Mejores inventos de 2010”.  Una serie de referencias que dan buena cuenta de la calidad de esta app, y de la valoración media que ha conseguido en nuestra appteca: 9’5 (casi un 10 que no obtiene ya que, para impulsar un proyecto en ella, hay que ser ciudadano de los EE.UU. y contar con un número de seguridad social, a pesar de que las tasas sean menores que en otros proyectos).

Puedes valorar esta y otras aplicaciones recogidas en la appteca, conviértete así en un experto valorador de apps, sobre crowdfunding o sobre lo que quieras. Con un mínimo de cinco valoraciones,  a través de un sencillo proceso, tu perfil tendrá visibilidad y formarás parte de la comunidad apps4citizens. ¡Anímate!