Hoy, 7 de febrero de 2017, se celebra el Día de la Internet más Segura —en inglés, Safer Internet Day (SID)— que nació como una iniciativa del Programa de Internet más Segura de la Comisión Europea y luego pasó a manos del proyecto Connecting Europe Facility (CEF). El objetivo es claro y este año se ha hecho extensivo en redes sociales a través de las etiquetas #SaferInternetDay y #sid2017: incentivar a la sociedad civil, Gobiernos y empresas a comprometerse con la búsqueda de un espacio común seguro en la web.

La campaña estuvo acompañada por el slogan ‘Sé el cambio: únete por una mejor internet’ que, además de tener un mensaje muy inclusivo por su redacción en imperativo, tuvo a su favor que incluía también la palabra cambio, que tanto valor ha cobrado en el mundo globalizado que nos envuelve y que ha entrado ya en nuestros hogares, ordenadores y móviles. Con este lema, se buscaba dar voz a todos aquellos interesados en jugar un papel relevante en la búsqueda de la seguridad que necesita Internet, que ya es el espacio público más transitado en el mundo.

USO RESPONSABLE DE INTERNET

El pilar de esta campaña anual es generar conciencia sobre los grandes avances que tiene la web y que, cada vez más, nos pone sobre la mesa nuevos y más altos niveles de seguridad que debemos alcanzar. Sin embargo, su foco está puesto concretamente en la relevancia que tiene Internet en el desarrollo y aprendizaje de niños y jóvenes, y en cómo debemos promover su uso responsable y apropiado entre este grupo generacional, cuya vida gira casi en un cien por ciento en torno a la web y a la portabilidad.

Para ello, el proyecto Safer Internet Day ha creado una completa galería de recursos educativos que ofrece un acercamiento, tanto al profesorado como a madres y padres de familia, a todo el material que pueda ser de utilidad para orientar a sus hijos e hijas y a estudiantes hacia un correcto uso de Internet. Y no solo en el día en que se celebra el SID, sino a lo largo de todo el año, como se indica en su plataforma web.

SEGURIDAD EN LA RED

Una Internet más segura es la antesala de un mejor y más amplio desarrollo de apps y webapps al servicio de la sociedad. Por esto, appscitizens se ha unido a la campaña a través de este formulario, que ofrece información de mucho valor sobre las herramientas de seguridad que debemos tener en cuenta y, además, nos permite ser un altavoz en la búsqueda de una Internet segura para todos. Invitamos a todas las entidades públicas y privadas, a nivel nacional e internacional, que utilicen o no Internet en su día a día, a que también formen parte de esta iniciativa inscribiéndose y compartiendo información al respecto.

Si quieres conocer otras iniciativas y proyectos de tecnología cívica, entra en la web de apps4citizens y sigue nuestras cuentas de Twitter.