La asociación civil mexicana Borde Político, dedicada a la promoción de la transparencia en el poder legislativo de ese país, junto a otras organizaciones como Transparencia Mexicana y el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Dirección General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC) de la Secretaria de Relaciones Exteriores, presentaba el pasado mes de octubre la plataforma digital Incorruptible.

Uno de los objetivos de Borde Político es fortalecer a las instituciones legislativas mexicanas y su vinculación con la ciudadanía, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

En este marco, surge su nuevo proyecto que se presenta como una plataforma colaborativa creada por jóvenes, con herramientas digitales y contenidos multimedia que tiene como objetivo involucrar a los ciudadanos en la lucha anticorrupción en México. Para lograrlo y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de combatir de manera inaplazable esta lacra, se ofrecen contenidos multimedia, artículos de opinión, infografías, informes e investigaciones y todos los recursos que estén a su alcance y que puedan contribuir a facilitar el máximo conocimiento e información sobre el tema.

Uno de los elementos que ofrece la plataforma es la aplicación Incorruptible, que puede descargarse tanto para sistema operativo iOS como Android. La app, como señalaba su coordinador, Manuel Silva Coache, en una entrevista, permite a la persona usuaria llevar a cabo su denuncia de forma anónima, georreferenciada y en tiempo real. A través de un formulario, el ciudadano facilita información sobre el lugar donde se está cometiendo un acto de corrupción y aporta aquellos datos que la propia aplicación solicita (pudiendo incluir imágenes o vídeos si lo considera necesario) y que permitirán hacer un seguimiento de la alerta, que puede involucrar a las autoridades jurídicas pertinentes en cada caso.

Así, los ciudadanos y ciudadanas que se involucran y contribuyen con sus acciones a este nuevo proyecto son el factor esencial que puede lograr un cambio sistémico que marque la diferencia y que consiga acabar con la corrupción.

Encuentra más aplicaciones como esta en la categoría de Activismo Político y Social, en la ‘appteca’ de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo. Si quieres conocer más sobre el proyecto, entra en la web de apps4citizens y sigue nuestras cuentas de Twitter y Facebook.

Publicado en: El Periódico, ‘Apps’ para el ciudadano comprometido, por Cristina Martínez (16.11.2017)