El pasado 20 de noviembre se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico (WDR2016, por sus siglas en inglés). En este día —el tercer domingo de noviembre— se recuerda a las víctimas, a sus familiares y amigos, y se rinde tributo a los servicios de emergencias.

Un homenaje que no debería pasar desapercibido, pues, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año pierden la vida cerca de 1,25 millones de personas en siniestros de tránsito. Es una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera en el de 15 a 29 años. Los motivos son diversos, y conocidos, desde el exceso de velocidad hasta el consumo de alcohol y/o drogas, desde la no utilización del cinturón de seguridad hasta el deficiente equipamiento de algunos vehículos. Y, en los últimos años, se ha sumado un nuevo factor de riesgo: el uso indebido del teléfono móvil. Otro informe de la OMS constata que usar el móvil hace que el conductor aparte la vista (distracción visual), distraiga la mente (distracción cognitiva) y quite las manos del volante (distracción física).

Para combatir esto, en los últimos años han surgido aplicaciones que buscan eliminar o minimizar el riesgo de las distracciones causadas por el teléfono. DriveSafe —una de las primeras— se activa manualmente para que el móvil pueda leer en voz alta los mensajes y correos electrónicos que llegan durante el trayecto. SafeDrive, disponible en 140 países, agrega, además, un sistema de gamificación para alentar su uso: quienes han descargado la app, que se activa automáticamente al registrar una velocidad mayor a 10 km/h, obtienen puntos que luego pueden utilizarse en la compra de productos y servicios de empresas asociadas.

En España, surgió Hatomico, acrónimo de HAgo TOdo MIentras COnduces, que en su actualización más reciente incluyó lector de mensajes WhatsApp y otras plataformas de mensajería. Y, en 2014, el Servei Català de Trànsit lanzó Conduint, una aplicación que bloquea y silencia las notificaciones mientras se está conduciendo y responde, de forma automática, las llamadas entrantes con un mensaje.

Ya puede acceder a estas y otras aplicaciones, que forman parte de la categoría de Movilidad Inteligente de la ‘appteca’ de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo.

 

Enlaces de interés:

Samsung has an app to keep you from texting and driving (Karissa Bell. Mashable, 27.04.2017)