La primera cita con la innovación para la creación de apps, impulsada por apps4citizens, se realizó el 19 de junio en l’Antiga Fàbrica d’Estrella Damm de Barcelona. En esta ocasión, la convocatoria y el reto, centrados en el papel del ciudadano periodista ―a través de su dispositivo móvil― y su compromiso cívico-social en la mejora de la calidad de vida en la ciudad,  se lanzó junto a Hacks/Hackers Barcelona.

10

Ricard Espelt, coordinador de apps4citizens, explicando el desarrollo del encuentro.

La jornada empezó con la presentación del proyecto iCity, de la mano de Marc Garriga, quien resaltó la voluntad de abrir los sistemas de información públicos a fin de proveer servicios de interés ciudadano.

11

13

A continuación, Ed Maklouf presentó Gather, una plataforma que permite crear aplicaciones móviles de forma sencilla, mediante la selección de opciones en una pantalla virtual y sin necesidad de poseer conocimientos previos sobre el tecleo de código. Esta herramienta facilitó a los equipos sin conocimientos técnicos su participación en la creación de soluciones.

Finalmente, para concluir esta fase inicial del hackapp, Eli Vivas y Martin González de Hack/Hackers Barcelona recordaron de nuevo cuál era el reto a abordar durante la jornada.

23

A partir de aquí, comenzó la maratón creativa. Algunos equipos, ya formados previamente, empezaron a trabajar en su proyecto, mientras que otros participantes explicaron públicamente su idea inicial con la voluntad de sumar complicidades. El resultado fue la fusión y creación de nuevos equipos.  Entre los grupos, se encontraba un importante número de estudiantes de la Facultad de Informàtica de la Universitat Politècnica de Catalunya, así como miembros de Barcelona Mobile Apps, la asociación de la UPC que contribuyó a atraer estudiantes interesados a participar en el evento.

1

Durante el periodo de creación de soluciones, los participantes dispusieron de un grupo de mentores: Ramon López, Quim Álvarez y Narcís Presas de Apps4BCN; Steffen Becker, de Dotopen; Toni Rubio, de iCity; Oliva Barros, Santiago Castelo, Lucas Guardo y Xavier Peytibi de apps4citizens; Antonio Madridejos de El Periódico; Eli Vivas, Martin González y Carla Pedret de Hacks/Hackers Barcelona; Ed Maklouf, Federico Crivellado, de Gather; y Francisco Monteagudo, de BLE. Los expertos ayudaron a los equipos que lo desearon a enfocar la idea, a darle continuidad y, finalmente, a exponerla de forma atractiva delante del jurado.

83

28

En la parte final de la maratón se presentaron los proyectos ante el jurado, formado por: Cristina Ribas, de la Asociación Catalana de Comunicación Científica; Óscar Marín, de Outliers; Alexis Culubret, de Apps4BCN; Sergi Vicente, de BTV; Raluca Ciungu, de iCity Project; Saül Gordillo, de El Periódico; Carles Ferreiro, de Dotopen; María Jesús Salido, de The Project; Toni Mascaró, de BLE; Lourdes Muñoz, diputada y emprendedora; Ricard Ruiz de Querol, de Coperfield; Carla Pedret, de Hacks/Hackers Barcelona; Xavier Peytibi de apps4citizens; y Ed Maklouf, de Gather.

El tiempo concedido a cada proyecto para su presentación final fue de dos minutos.

Como continuación del hackapp, apps4citizens celebró su primer festivalapp, abierto a nuevo público, y en el transcurso del cual se entregaron los premios a los tres proyectos ganadores.