Una vez  concluido el hackapp y presentados los proyectos al jurado, llegó el tiempo de conocer a los ganadores. En esta segunda parte de la jornada, además de repartir los premios a los tres proyectos finalistas, y de reconocer con un premio especial a una app del ámbito de salud, se llevaron a cabo tres interesantes ponencias y tres micropresentaciones, concluyendo el acto con música, en un clima distendido y fresco, ideal para el networking.

Antoni Gutiérrez-Rubí, impulsor del proyecto, después de explicar la esencia de apps4citizens y su contextualización en la jornada, presentó a los tres ponentes.

IMG_3337

En primer lugar el periodista Francis Pisani, experto en innovación, medios sociales, TIC y ciudades, explicó, a través de los encuentros con personas que conoció en su viaje por la innovación alrededor del mundo, las claves para la transformación de las ciudades en el siglo XXI.

IMG_3345

Posteriormente, Mar Cabra, periodista de investigación, relató cómo se gestó #SwissLeaks, la filtración mediática de las cuentas bancarias que algunos particulares poseían en paraísos fiscales suizos.

Mar-Cabra_3355

Finalmente, Cristóbal Gracia, experto en economía colaborativa, explicó el concepto a través del caso de Airbnb, compartiendo sus dudas y reflexiones.

IMG_3348

Concluidas las tres ponencias, era el momento de conocer de la mano de sus impulsores, tres iniciativas nacidas en Barcelona en un formato breve de tres minutos. Guillem Ramírez presentó El Teu Parlament, una app para el monitoreo parlamentario en Catalunya, que se encuentra en fase beta y que se presentará el próximo mes de julio en el Centre de Cultura Conemporània de Barcelona, CCCB.

97

Valora BCN, es el nombre de un prototipo de app para sensibilizar al ciudadano sobre el coste del mobiliario e infraestructuras urbanos, que nos explicaron sus impulsores, ganadores del hackathon promovido hace unos meses por Apps4BCN.

98

Prometteo, Sara Giménez explicó su app que conecta a personas sordas para que puedan compartir información para viajar teniendo en cuenta su discapacidad auditiva. El proyecto, que surgió de un estudio realizado para su universidad, ganó en 2012 el primer premio del evento para emprendedores Startup Weekend Burgos y ha sido reconocido con diversos premios nacionales e internacionales. Sara fue una de las protagonistas de uno de nuestros appcafé de apps4citizens.

sara gimenez

Una vez concluidas las tres microponencias, se otorgó el Premio Especial App de Salud, de la mano de Julio Lorca, director de Desarrollo de la Dirección General de Salud de la compañía DKV Seguros Médicos.

Para la elección de la app ganadora, apps4citizens realizó un proceso de selección, analizando más de trescientas aplicaciones del ámbito de la salud. Seis aplicaciones resultaron finalistas: iCancerHealth, Breast Cancer, Social Diabetes, Blood Donor, Control EM y CeliCity. Los criterios para evaluarlos, fueron los siguientes.

Posteriormente, un jurado configurado por: Montserrat Cervera y Alba Sabaté, de m4development; Bárbara Vallespín, de mHealth (Mobile World Capital Barcelona); Lucas Guardo, de apps4citizens,  y el mismo Julio Lorca, representando a DKV, anunció a Social Diabetes como la app ganadora.

109

Víctor Bautista, impulsor de SocialDiabetes, recoge el premio (1.500 €) de la mano de Julio Lorca.

A continuación, se otorgaron los premios a los ganadores del hackapp (desarrollado en una jornada maratoniana de 9 a 18h). Previamente, los tres finalistas tuvieron la oportunidad de presentar brevemente sus propuestas al público asistente al festivalapp. Estos fueron los proyectos seleccionados:

Con la voluntad de conectar a los ciudadanos con los medios de comunicación, Miquel Llobet y Daniel Torramilans crearon la app Reportr. A través de esta herramienta, los medios de comunicación pueden crear una comunidad de ciudadanos reporteros. Este proyecto ganó el primer premio apps4citizens dotado con 3.000 euros. El papel del ciudadano proactivo de contenidos, sin intermediación, es viable a través de la tecnología. Este rol del ciudadano proactivo, que genera comunidades por intereses, ya es una evidencia a través de los espacios sociales, como Twitter o Instagram, y encuentra en esta herramienta un enfoque muy concreto.

 

116

 

En segundo lugar, Echoes, aplicación ganadora del premio de 2.000 euros, permite que los ciudadanos puedan denunciar quejas, hacer propuestas y valorarlas a través de la geocalización. Los datos resultantes muestran en qué zonas de la ciudad se detecta un mayor malestar social y dónde la participación ciudadana es más activa, por ejemplo. Los estudiantes de Ingeniería Informática de la UPC: Pau Tena, Cristian Pinto, David García y Eloi Hernández fueron sus creadores. En este caso, el rol del ciudadano se centra en su capacidad crítica y activista.

120

La vigilancia es un elemento que, a través de la Red, se amplifica. En esta línea, la figura del ciudadano como testigo de hechos que pueden ser de interés periodístico es la base conceptual del tercer premio, Testimoni, integrado por Marcel Farrès, Jorge Alemán y Adrià Garria. Para ellos fue el premio consistente en una estancia de fin de semana en la Vall de Núria, gentileza de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

112

 

Los tres premiados recibirán, además, un taller de formación por parte de Coperfield y tendrán condiciones preferenciales si desean instalarse en el espacio de innovación Impact Hub en Barcelona.

117

 

El avance y desarrollo de estos proyectos tendrá el seguimiento de apps4citizens que intentará que se conviertan en pruebas piloto para validar o refutar su efectividad a partir de casos prácticos. Una vez completado su desarrollo y estén disponibles en las tiendas de aplicaciones móviles formarán parte de la appteca.

La jornada concluyó con la música de DJ Dulítel, DJ Fran y DJ Carole, en un ambiente agradable de networking, disfrutando también de la fantástica terraza de l’Antiga Fàbrica d’Estrella Damm.

ambiente