El pasado viernes, 21 de julio, se llevó a cabo la segunda jornada de ‘Juliols a la Fàbrica Lehmann’ en Ideograma. En esta ocasión, la actividad se enfocó en abrir el debate y compartir soluciones y propuestas para potenciar la inclusión de mujeres en la creación de tecnología en Barcelona.

La primera de las actividades del ciclo ‘Juliols a la Lehmann’ fue el lanzamiento del e-book El ecosistema de la democracia abierta, que coedita apps4citizens junto a DemocraciaAbierta; y la tercera, y última, tendrá lugar el próximo viernes, 28 de julio. Será la jornada de cierre de la Escuela Cívica, organizada por Civic Lab Barcelona y una amplia lista de entidades interesadas en promover la tecnología cívica.

Programa FemTIC

Feminizando las TIC: ¿cómo potenciar la inclusión de mujeres en la creación de tecnología en Barcelona?

La jornada se dividió en dos partes. En primer lugar, se llevó a cabo una introducción en la que se tuvieron en cuenta perspectivas desde diferentes ámbitos en relación a las TIC y la equidad de género; y en la segunda, se desarrolló un debate abierto entre todas las personas participantes, a partir de los temas destacados en la introducción y el conocimiento y experiencia de cada una, cuyo objetivo era dar respuesta al título del evento: Feminizando las TIC: ¿cómo potenciar la inclusión de mujeres en la creación de tecnología de Barcelona?

Cuatro intervenciones iniciales

Ricard Espelt, coordinador de apps4citizens, introdujo la actividad haciendo énfasis en los modelos de liderazgo y su replanteamiento. Puso sobre la mesa la esencia y motivo de realización del encuentro, promovido por apps4citizens, una plataforma que promueve el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo. Destacó que, tras los concursos y actividades que se han promovido: Go App, FGC Hackapp y el reto de vivienda inclusiva de m4social (todos ellos relacionados con la creación de tecnología), el porcentaje de participación femenina había sido apenas de un 10 %, aproximadamente, por lo que se planteaba la necesidad de que esta métrica cambiara a favor de las mujeres.

María de la Fuente, del Observatori IQ, compartió su visión desde la mirada cuantitativa, introduciendo nuevas miradas e indicadores. Hizo referencia a los estudios que se han realizado, basados en estadísticas, acerca de la brecha de género en diversos ámbitos laborales, destacando que el tercer grupo de profesiones más masculinizado es el servicio de tecnología de la información e informática. El 78,6 % de los trabajadores son hombres frente al 21,4 % de mujeres. Tras su aportación numérica, de la Fuente concluye que la exclusión laboral del género femenino no tiene que ver con las capacidades que estas tengan o no, sino con los roles y estereotipos que se tienen sobre ellas

Aurelio Ruiz, ingeniero de telecomunicaciones y coordinador del Departamento de TIC en la Universidad Pompeu Fabra, explicó su perspectiva sobre el tema desde el ámbito académico, con distintos ejemplos e iniciativas. De acuerdo con su percepción, ya desde la infancia se genera y alimenta la brecha de género. Un ejemplo que lo ilustra es la diferenciación entre los juguetes para niños y para niñas: «Las bicicletas de las niñas, de color rosa, muchas veces llevan incorporada una sillita para bebés, y así es imposible que se quieran lanzar con el mismo riesgo que lo hacen los niños». Las familias tienen también un papel determinante que contribuye a perpetuar estos roles y estereotipos.

Finalmente, Laia Soldevila, compartió su experiencia y visión sobre la brecha digital y de género a partir de la mirada periodística y de inclusión laboral que lleva a cabo Sentit Crític. Destacó la importancia que tiene para Sentit Crític seguir trabajando por la paridad generacional tanto en la redacción y el público que les lee, como en la dirección del medio. En este contexto, impulsan el blog Feminisme Crític, en colaboración con el Observatori IQ; y, además, en su momento, llegaron a un acuerdo con el Máster en Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para hacer una auditoría de género con el fin de identificar la inclusión laboral de mujeres en el medio. Auditoría que suspendió.

Se evidenció que el 16,42 % de los periodistas eran hombres, y que, de 62 reportajes, solo 15 habían sido escritos por mujeres. Al encontrar tan poca inclusión a favor del género femenino, Crític decidió actuar. Desde entonces, vela tanto por la inclusión de más mujeres en su plantilla, como entre las personas lectoras y usuarias que comentan los artículos de su web. Por lo general, en este espacio de su portal, así como en el de publicación de artículos de opinión, encuentran también una notable mayoría de hombres.

Debate abierto

En la segunda parte, todas las personas invitadas, junto al equipo de Ideograma, que acogió el evento, dieron lugar a un interesante debate con posicionamientos muy diversos y con visiones interdisciplinarias.

La primera en intervenir fue Yvette Oliveau, norteamericana que actualmente vive en España, y en enero de este año codirigió el Technovation Challenge en Barcelona. Habló del ‘síndrome del impostor’, haciendo referencia a las cuotas que se deben cumplir en relación a la presencia de mujeres en algunos ámbitos profesionales, con lo que ella no está de acuerdo. Su intervención dio paso a un intercambio de ideas y experiencias entre ponentes y asistentes, alrededor de cómo, desde la familia, como núcleo principal de la sociedad, se empiezan a formar las brechas y desigualdades entre hombres y mujeres, que luego repercuten en el colegio, la universidad y, finalmente, el ámbito laboral.

Por su parte, Montserrat Boix, periodista, impulsora de Mujeres en Red y promotora de Dones en Xarxa, hizo hincapié en la necesidad de dar relevancia a las normativas de inclusión existentes. En el transcurso de esta charla dinámica y de intercambio de percepciones, participaron activamente otras invitadas, como Núria Agell, directora del Departamento de Operaciones, Innovación y Ciencia de los datos de ESADE, quien aseguró que la clave para que más mujeres se sientan motivadas por ámbitos tradicionalmente masculinos está en que desde la infancia esto sea potenciado en el hogar. Del grupo de invitadas también formaron parte Pilar Roura, de Barcelona Activa; Eli Vivas, de Hack Hackers BCN; Esther Bonet, de la Viquipèdia y el colectivo #OnSónlesDones; Natalia Garrido, investigadora y estudiante de doctorado en género y TIC de la UOC;  y Mireia Durán, del Observatori IQ.

 

A modo de conclusión

Durante el debate se plantearon algunas preguntas y cuestionamientos que quedaron abiertos, quizá dando pie a una segunda edición de esta Jornada. Entre ellos, la importancia de considerar la cuestión de la inclusión de las mujeres como un tema prioritario; identificar si este es un problema de estructura social o de presión (poder) política; cómo hacer para que las mujeres se ayuden entre ellas y se crean de lo que son capaces laboralmente, entre muchos otros aspectos.

Como idea final del encuentro, se destacó el desafío de desarrollar mentalidades cada vez más abiertas para promover desde la familia la inclusión femenina en el ámbito profesional y, en concreto, en el relacionado con las TIC. Las mujeres tienen que empoderarse unas a otras; creerse de lo que son capaces y seguir trabajando por que el apoyo a esta idea sea cada día más amplia, más divulgada, más compartida y tenga mayor altavoz y visibilidad en todos los ámbitos profesionales.

 

Recursos adicionales
Los PPT de las intervenciones
María de la Fuente
Aurelio Ruiz
Laia Soldevila

Transmisión por Facebook Live
http://bit.ly/2ty6VEb

Álbum de fotos del evento
http://bit.ly/2tyysFG

Conversación en Twitter a través de la etiqueta #FemTic
http://bit.ly/2uUPh0O

Nube de palabras destacadas en la conversación

NUBE FemTIC

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces de interés

Polémica por un manifiesto sexista de un ingeniero de Google (Dado Ruvic. El Periódico, 07.08.2017)
Feminitzar les TIC: un engranatge que ha de començar a actuar en la infància (Ximena Duque. Sentit Crític, 27.07.2017)
Agencia Espacial Mexicana llama a las mujeres a integrarse a la tecnología (Periódico Correo, 25.07.2017)
La fórmula para triplicar el sueldo de las mujeres (Pablo Linde. El País, 13.07.2017)
Veinte mujeres inspiradoras en carreras STEM (Marta Macho Stadler. Mujeres con ciencia, 28.06.2017)
Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas ¿Por qué no hay más mujeres STEM? (Milagros Sainz, coordinadora. Fundación Telefónica, 26.06.2017)
¿Cómo podemos educar en la igualdad tecnológica desde el hogar? (Diana González. Dialogando, 16.02.2017)