En Colombiauna de cada cinco mujeres menores de 19 años se queda embarazada. El Ministerio de Educación habla de 150.000 nacimientos por año en madres entre 15 y 19 años y de 6.500 nacimientos en menores de 14. Pese a estas alarmantes cifras, la educación sexual obligatoria es todavía un tema pendiente y no exento de polémica. Los adolescentes colombianos comienzan su vida sexual —los hombres a los 13 y las mujeres a los 15— sin información, y con menos formación. Se exponen, así, a embarazos no deseados y a diversas enfermedades de transmisión sexual.

Por ello, la multinacional farmacéutica Bayer y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desarrollaron conjuntamente una aplicación móvil que aborda la educación sexual de una manera lúdica y original. Se trata de SexAppRetos, un juego de preguntas y respuestas que busca que los jugadores conozcan sus derechos sexuales y reproductivos y aprendan sobre opciones de planificación.

El juego consiste en completar una serie de retos con un límite de tiempo para encontrar cada respuesta y pasar de nivel. La idea de este tipo de dinámicas es lograr la opción correcta de preguntas capciosas en un mínimo de tiempo y que, a partir de la repetición de la prueba, el usuario logre memorizar la respuesta correcta (lo que en pedagogía se llama aprendizaje repetitivo).

Se divide en tres niveles: i) “Conocerse a sí mismo”, en el que los jóvenes aprenden sobre su sexualidad y las decisiones que se deben tomar al iniciar una vida sexual; ii) “Conoce tus opciones”, en el que se presentan las diferentes opciones de anticoncepción; y iii) “Conoce a tu pareja”, en el que los usuarios tienen que resolver retos que tratan sobre vida sexual sana y responsable.

Imagen de la aplicación SexAppRetos.

Estamos ante otro caso de gamificación, la técnica que emplea mecanismos del mundo de los juegos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo o la fidelización. La gamificación es una estrategia muy eficiente en pedagogía; Raph Koster, un afamado diseñador de juegos, suele decir: “With games, learning is the drug” (‘con juegos, aprender es la droga’). Los juegos impulsan el ‘engagement’, la persistencia y facilitan enormemente el aprendizaje. Estas características hacen que las soluciones lúdicas sean una constante en las estrategias de sensibilización social.

SexAppRetos es gratuita y, además, viene ya instalada en las tabletas que regala el Ministerio TIC a algunas sedes de educación pública del país. El Gobierno colombiano espera llegar a más de 2 millones de jóvenes y prevenir 960 mil embarazos adolescentes.

Esta ‘app’ ya forma parte de las categorías Salud y calidad de vida y Educación y emprendeduría en la ‘appteca‘ de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo. Si quieres conocer más sobre el proyecto, entra en la web de apps4citizens y sigue nuestras cuentas de Twitter y Facebook.

Publicado en: El Periódico, ‘Apps’ para el ciudadano comprometido, por Santiago Castelo (16.10.2017)