El pasado 22 de diciembre concluía Go App Toledo, una iniciativa de Google España y apps4citizens que ha promovido la creación de soluciones tecnológicas en formato móvil, en la que resultó ganadora la aplicación Eagle. Este concurso buscaba encontrar apps y webapps que permitan a la ciudadanía reportar desperfectos de la vía pública o del mobiliario urbano, alertar de incidencias, indicar necesidades detectadas… y, con ello, ayudar —en esta ocasión— al Ayuntamiento de Toledo en la gestión y mejora de la ciudad.

Después de dos meses de trabajo, se presentaron los trece proyectos finalistas y el jurado (formado por Tíscar Lara, Directora de comunicación de EOI; Ignacio Martín Granados, consultor en comunicación política, Public Affairs, docente y miembro del Consejo Directivo de ACOP; Andrés-Leonardo Martínez-Ortiz, Director de Relaciones con Desarrolladores para España;  Helena Galán, Concejala de Participación y Transparencia y Antoni Gutiérrez-Rubí, como impulsor de apps4citizens) escogió al equipo ganador: Eagle.

La propuesta ganadora destaca, entre otros aspectos, por ofrecer código y licencias abiertas, eliminando de esta forma las ataduras con los diferentes proveedores de software. La base es un código ya probado y que se mantiene gracias a las aportaciones de la comunidad que, a la vez, ofrece sólidos cimientos para definir la arquitectura de la plataforma. Al mismo tiempo, los datos abiertos que ofrece la app aumentan la transparencia y habilitan la formación de un ecosistema de aplicaciones que consumen dichos datos. Para ello, se crearán y documentarán las API públicas que determinen el modo de acceso a dichos datos. La plataforma dispone de un backoffice de gestión de los datos recogidos, permitiendo el alta, modificación y borrado de los mismos por parte del personal de la administración local.

Eagle, como propuesta ganadora en Toledo, junto al resto de proyectos ganadores (Neutralize en Madrid, Llovoi en Sevilla y Citerone en Santander), ha recibido un premio de 5.000 euros y el pase a la final de Go App 2016, que tendrá lugar en Bruselas próximamente.

Esperemos que muy pronto el prototipo, ya completamente desarrollado, forme parte de la colección «Smart Citizen» en la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo.