A pesar del descenso de la siniestralidad vial durante la última década, 2014 fue el año con más accidentes de tráfico con víctimas, lo que representa un ligero incremento de un 0,4%, en relación a la tendencia de los últimos años.

En este contexto ―con más de 1.600 fallecidos y un 2% más de accidentes en comparación con 2013― Telefónica I+D lanzóDrivies, una aplicación móvil que se vale de las capacidades y sensores de los ‘smartphones’ para analizar las habilidades al volante del usuario, ofreciéndole, en consecuencia, información para mejorar sus hábitos de conducción, permitiéndole ahorrar en combustible y en el seguro de su automóvil.

Drivies: conciencia al volante y compromiso cívico

‘DRIVIES’

Estas recomendaciones, enfocadas inicialmente en el propio provecho del individuo, tienen como efecto colateral un beneficio colectivo: mejorar la conciencia al volante y optimizar el uso de recursos no renovables como el gas y el petróleo.

La ‘app’ reconoce automáticamente el momento en que el usuario empieza a conducir sin que este tenga que hacer nada, más allá de tener activada la geolocalización. Una vez terminado el recorrido se genera un emoticón (Drivie) que queda más o menos sonriente según haya sido su conducción durante el mismo.

Si el usuario comete alguna infracción —como excesos de velocidad, uso del móvil, aceleraciones o frenazos, por ejemplo— obtendrá un Antidrivie que repercutirá negativamente en el recuento total de Drivies.

A medida que el usuario va recolectando Drivies, la aplicación muestra los trayectos más seguros y también aquellos donde ha registrado más incidencias (puntos negros). Además, a partir de la identificación de la ruta realizada, y contrastándola con la óptima, recomienda el camino ideal para ahorrar en combustible.

Una vez que se alcanzan los 100 Drivies Coins, la aplicación ofrece la posibilidad de canjearlos por dinero, conectándolos con distintas aseguradoras del mercado. A mejor conducción, menor es el importe del seguro que paga.

Desde Telefónica I+D señalaron que, tras la etapa de prueba, un 55 % de los conductores consiguieron mejores estadísticas al volante. Una vez más, el móvil se transforma en un instrumento útil al servicio de la sociedad, concienciando al ciudadano de su papel activo para contribuir, en este caso, a la seguridad vial, la mejora del tráfico, la optimización de recursos, etc.

Si quieres valorar aplicaciones puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens. apps4citizens es una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.