Cada día, los viajes en transporte público ocupan buena parte de nuestro tiempo, incluso desde antes de salir de casa, cuando no sabemos los horarios o no tenemos acceso a información sobre posibles incidencias. Después, cuando ya estamos en el trayecto hacia nuestro destino, nos gustaría utilizar el tiempo de manera productiva para trabajar, leer, estudiar, dormir o —¿por qué no? — conocer a otras personas. Sin embargo, muchas veces nos encontramos con una realidad analógica que nos demuestra que eso aún no es posible.

Para dar solución a estas inquietudes en el ámbito social y de movilidad, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), en alianza con apps4citizens, impulsaron la iniciativaFGCHackapp que busca promover la creatividad tecnológica a través del uso de datos abiertos y generar mejores oportunidades de viaje, así como de aprendizaje e interacción entre la comunidad de usuarios de sus líneas.

El concurso consistía en crear aplicaciones móviles que permitieran enriquecer y optimizar la experiencia en los trayectos de FGC y mejorar el uso de las instalaciones de la compañía. Más allá de los beneficios que esto pudiera representar para la entidad, el objetivo era apostar por nuevas formas de uso de sus servicios.

Tras tres meses de trabajo, seis ideas que cumplían con los requisitos, el apoyo de un grupo de mentores y la implicación de los miembros del jurado que evaluaron cada uno de los proyectos, esta semana se llevó a cabo la jornada de clausura en la que se premió a los dos equipos que mejor se adecuaron a las bases del concurso: El meu tren quedó en primer lugar y, FGC Alarm, en segundo.

El meu tren, creada por un joven de 15 años y su hermano, integra de manera efectiva y optimizada todos los servicios de transporte ferroviario de Cataluña. Con una buena usabilidad, la aplicación permite consultar información de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y de cercanías RENFE: mapas de la red, horarios, tarifas, incidencias… e, incluso, ofrece la posibilidad de acceder a un escritorio de libros digitales gratuitos. Además, la aplicación es accessible para usuarios y usuarias con discapacidad visual. Por ahora, sólo está disponible para móviles Android.

FGC Alarm, también disponible en Android, permite viajar en cualquiera de las líneas con tranquilidad, bien sea leyendo, durmiendo o interactuando con algún otro pasajero, gracias al aviso que emite antes de que el usuario llegue a la estación de destino previamente seleccionada. Enriquecer la experiencia de esta forma permite disfrutar de un viaje más ameno, sin estar atento a las estaciones que se van sucediendo. Sus creadores son estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

El meu tren y FGC Alarm ya están disponibles para ser valoradas en la categoría de Datos abiertos de la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.