El  Dia Internacional de la Mujer, el 8M, se ha convertido en los dos últimos años en una de las conmemoraciones más importantes del país. Una jornada que ha cambiado la agenda, poniendo en el centro, como uno de los principales temas, la igualdad de género y las reivindicaciones feministas. Un trabajo en el que han colaborado las organizaciones sociales, la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector político y que tuvo su impulso a partir de la huelga convocada durante el Día Internacional de la Mujer de 2018.

Este caso particular nos sirve para hablar de la importancia de los días internacionales y la posibilidad que ofrecen para reivindicar distintas causas sociales. En el mundo del marketing existe  el concepto dayketing que hace referencia a la estrategia de aprovechamiento de efemérides y fechas especiales para crear contenidos digitales, dinamizar los canales sociales y crear nuevas relaciones. La idea es pensar en los días internacionales (o nacionales) y en los aniversarios como oportunidades de comunicación.

Con la voluntad de trasladar estas oportunidades de comunicación y visibilidad a las organizaciones sociales que trabajan en Catalunya, nace DiesInternacionals.cat. Un proyecto que surge por iniciativa de la Fundación ideograma y que se articula a través de una web app que recopila y centraliza información de todas las conmemoraciones internacionales relacionadas con distintas causas sociales (vinculadas a la salud, medio ambiente, ciencia, arte, cultura, ocio, etc.) que se celebran en nuestro territorio.

La web recopila alrededor de 400 días internacionales. Cada uno de ellos cuenta con una ficha estandarizada con la información más relevante, con recursos y documentos complementarios de calidad para facilitar también el trabajo de periodistas que quieran informar sobre estos días. Uno de los puntos centrales del proyecto es ofrecer información contrastada, de fuentes de información fiables y oficiales.

Otro de los objetivos es el orden en la información. Así, se garantiza una búsqueda más efectiva según los intereses de los usuarios y usuarias, ya sean organizaciones, medios de comunicación o ciudadanos. Se pueden encontrar los distintos días por temática (desde el ámbito social hasta el medioambiental), por ámbito geográfico o por entidad promotora, pasando por las que son patrocinadas por Naciones Unidas, hasta las que se celebran por el empuje de las organizaciones y que finalmente cuentan con reconocimiento internacional.

Por el mismo perfil del proyecto, también se ha hecho una fuerte apuesta por clasificar estas jornadas según los 17  Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) de Naciones Unidas, para favorecer iniciativas que tengan como finalidad la transformación social y la interacción entre actores para contribuir a su consecución.

Además de la webapp, diesinternacionals.cat cuenta con distintas herramientas digitales para facilitar la interacción con los usuarios. Tiene una versión móvil totalmente responsive y un Newsletter mensual con toda la agenda, pensada para facilitar la planificación de eventos y acciones de comunicación. Además, desde la web se pueden exportar los eventos a calendarios propios como GoogleCalendar o Outlook. Una tercera herramienta es una base de datos abiertosque puede ser consultada y utilizada por los usuarios que quieran desarrollar proyectos similares.

La importancia de DiesInternacionals.cat radica en entender que estas jornadas no pretenden ser un recordatorio, sino que persiguen generar algún tipo de impacto, mediante la concienciación y visibilizando el trabajo que diariamente realizan miles de organizaciones y medios de comunicación. Esta iniciativa tiene el objetivo de visibilizar a aquellas entidades que trabajan para un mundo más sostenible, más justo, más pacífico y saludable.

Publicado en: ElPeriódico por Júlia Alsina (08.05.19)