La posibilidad de reconocer temas de interés vinculados a la propia realidad del día a día y, a la vez, la facilidad para construir una comunidad de personas que comparten esos mismos intereses, hacen del ámbito local el espacio ideal para la participación ciudadana.

Este marco conceptual ofrece oportunidades de implantación de procesos de participación ciudadana a bajo coste y que permiten experimentar con enfoques y metodologías distintos que, si tienen éxito, son aplicables en otros espacios con características compartidas. Al mismo tiempo, la fácil usabilidad de la tecnología y su rápida adopción por una gran parte de la ciudadanía ofrecen una oportunidad para la organización, sin necesidad de que ningún agente político o social institucionalizado participe de su promoción.

Actualmente, muchos ciudadanos han manifestado su voluntad de «ocupar» el espacio urbano con la voluntad de colectivizarlo y desarrollar actividades de interés para la comunidad. Esta ocupación de la vía pública, a menudo a través de la autogestión, genera ecosistemas relacionales que promueven la articulación social y política de los participantes.

La tecnología actúa de facilitadora en la organización de estos procesos de empoderamiento social y político. Por un lado, ayuda a visualizar qué intereses tiene la comunidad y, por otro, ofrece la posibilidad de conectar con ella y ampliar el número de participantes. CUmapp permite que sean los propios ciudadanos quienes geocalicen espacios comunes, ofreciendo una plataforma de interacción y agregación.

En este escenario, la Administración Pública ─y también otros agentes sociales, incluso organizaciones del ámbito privado─ puede articular nuevos modelos relacionales con la ciudadanía, siendo partícipes de este empoderamiento colectivo.

La aplicación se organiza en cinco categorías: jardinería colectiva, sendas urbanas, arte urbano, puntos de encuentro y espacios de oportunidad. Se contemplan espacios de autogestión en la alimentación, ocio, cultura, socialización y recuperación de espacios olvidados. Los participantes, CUmakers, tienen a su disposición el contacto con los organizadores de las distintas iniciativas geolocalizadas, detalles de la misma, y pueden valorarlas y compartirlas con otros ciudadanos, convirtiéndose en prosumidores.
En definitiva, el empoderamiento de la comunidad se articula a través de intereses compartidos y que, mayoritariamente, atañen a la realidad del día a día.

Si quieres valorar aplicaciones puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens. Apps4citizens es una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.