Herramientas para la democracia participativa en las ciudades como Jaidemaville en Francia, aplicaciones de activismo como App Cultura Puebla en México, soluciones para tener hábitos más sostenibles como Green Houston o apps para el reporte ciudadano como Bústia Ciutadana, en Barcelona, son ejemplos de cómo los ciudadanos y ciudadanas a través de su móvil pueden comprometerse con su entorno.

En realidad, los temas y los retos son comunes en muchas zonas del mundo; aun así, ¿es posible mapear el estado del compromiso político y social que se materializa a través de la tecnología? Esa es la principal reflexión que movió a apps4citizens a presentar el Mapa de Iniciativas Tecnopolíticas en Visualizar’16, una iniciativa anual de MediaLab Prado que este año se ha celebrado como evento previo de la Open Cities Summit y la Conferencia Internacional de Datos Abiertos.

Las aplicaciones recogidas en apps4citizens tienen que ver con nuevos retos sociales y políticos y nuevas maneras de incorporar a la ciudadanía en las soluciones. Lo que tienen en común es una cuestión principal: se desarrollan en las ciudades. Con nuestro mapa, queremos representar de una manera más gráfica las apps recogidas en la plataforma y el crecimiento potencial que ésta puede tener como marco de encuentro de agentes que producen o usan soluciones tecnológicas móviles de compromiso cívico.

Así, nos hemos encontrado que las aplicaciones que los ciudadanos usan en su ciudad son las más numerosas; las de medioambiente y sostenibilidad —que tienen que ver con la vida de los ciudadanos en los espacios urbanos— son las segundas en importancia; y les siguen las que se refieren a la salud y la calidad
de vida, aspectos fundamentales en las ciudades.

20161013_foto1_mapa-inciativas-tecnopoliticas

El proceso de elaboración del mapa también merece una reflexión que tiene que ver con entornos de “crowd” colaboración y participación ciudadana. En Visualizar’16, hemos contado con Carlota Segura, Marta Burugorri y Matthias Funk, que han trabajado como colaboradores en la elaboración del Mapa. La metodología propuesta por MediaLab Prado nos ha permitido contar también con mentores como Óscar Corcho de OGE-ODI Madrid, Ignasi Alcalde, Yuri Engelhardt y el equipo de Quadrigam, que nos han informado y formado sobre nuevas herramientas de visualización de datos.

Aquí se puede consultar el mapa que sigue estando en construcción, ya que vamos incorporando cada día apps nuevas, demostrando así que las ciudades ahora mismo son los espacios de innovación social por excelencia, generando nuevos mapas que no son sólo físicos, sino de diálogo y relación de los ciudadanos con lo público/colectivo.

captura001015

Si quieres consultar aplicaciones en este ámbito, puedes hacerlo en la ‘appteca’ de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.