Clue es una aplicación alemana diseñada en Berlín y completamente gratuita que, gracias a su contenido científico, ayuda a miles de mujeres a mantener el control sobre su periodo menstrual, su síndrome premenstrual y su ventana fértil.

Por medio de diferentes variables de seguimientoesta aplicación realiza un riguroso proceso en el que convierte los datos de salud personal en información útil que sirve, posteriormente, tanto para aspectos médicos como de control personal de los ciclos hormonales y de la vida sexual.

Sus inicios

Antes de su creación, sus fundadores detectaron una oportunidad de innovación que les ha servido como oferta de valor en la actualidad, al identificar que la mayoría de las aplicaciones existentes de seguimiento del periodo y de los ciclos de ovulación no proporcionaban información científica y no trataban el tema con rigurosidad, sino que, por el contrario, empleaban un lenguaje poco claro y lleno de eufemismos, lo cual se complementaba con un diseño poco útil y en tonos rosas, dándole una imagen poco seria e infantil.

Partiendo de esta premisa, idearon Clue, una aplicación que, además de evitar eufemismos, aporta descripciones detalladas sobre el ciclo menstrual, acompañado de referencias médicas y científicas, con el objetivo de promover el autoconocimiento y el empoderamiento femenino.

Ciencia y datos para entender mejor la salud femenina

La aplicación cuenta con más de 28 categorías de seguimiento que las usuarias pueden ir habilitando y deshabilitando de acuerdo a sus preferencias; estas incluyen variables como periodo, cólicos, emociones, peso, piel, cabello, horas de sueño, ejercicio, energía, antojos y muchos aspectos más que permiten determinar las características puntuales del ciclo de cada mujer.

De esta forma, con la cumplimentación de los datos se analizan los ciclos pasados y actuales, aportando un promedio general y una tabla de tendencias que permiten tener una visión global, ya que usa un algoritmo que aprende de los datos proporcionados, y que cuanto más se usa, más inteligente y preciso se vuelve, todo gracias a la tecnología de aprendizaje automático, popularmente conocida como “machine learning”.

Asimismo, Clue permite compartir los datos de la ‘app’ con la pareja, los amigos, la familia o con quien se desee, de forma privada y segura, con el fin de facilitar la conexión con los seres queridos, promoviendo así el establecimiento de conversaciones relevantes sobre el periodo, la fertilidad y la salud femenina. De ahí que el eslogan de la ‘app’ haya evolucionado de #NowYouKnow a #NowYouBothKnow, invitando a que los hombres tengan siempre conocimiento del ciclo menstrual de su pareja.

De igual manera, la ‘app’ cuenta con un diseño funcional, agradable e intuitivo, que aporta gráficos, calendarios, análisis e información de cada aspecto, relacionado con la salud de la mujer. Además, está clasificada como la mejor aplicación de seguimiento menstrual gratuita por la revista Obstetricia y Ginecología, una publicación del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG).

Esta ‘app’ ya forma parte de la categoría Salud y calidad de vida, en la ‘appteca’ de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo. Si quieres conocer más sobre el proyecto, entra en la web de apps4citizens y sigue nuestras cuentas de Twitter Facebook.

Publicado en: El Periódico, ‘Apps’ para el ciudadano comprometido, por Angie Rosero Ojeda (23.08.2017)