El lunes 28 de noviembre, en el Palacio de la Magdalena, concluía Go App Santander, una iniciativa de Google España y apps4citizens que ha promovido la creación de soluciones tecnológicas en formato móvil para fomentar y/o consolidar iniciativas emprendedoras de carácter local: sensibilizando, facilitando el encuentro entre agentes, asesorando, informando sobre espacios, etc.

Después de dos meses de trabajo, se presentaron los diez proyectos finalistas y el jurado (formado por Ruth Carrasco, emprendedora y consultora de comunicación y marketing digital;Manu Fernández, investigador y consultor sobre ciudades inteligentes, urbanismo adaptativo, sociedad en red sostenible;Andrés-Leonardo Martínez-Ortiz, Director de Relaciones con Desarrolladores para España; Ana María González, Concejala de Economía, Hacienda, Empleo, Desarrollo Empresarial y Transparencia y Antoni Gutiérrez-Rubí, como impulsor de apps4citizens) escogió el equipo ganador: Citerone SDR. Más allá de la información sobre los puntos de interés turísticos, la aplicación persigue una comunicación emocional con los visitantes. Este objetivo se logra mediante dos ingredientes principales: el storytelling  (contar buenas historias que sorprendan y generen viralidad) y la gamificación (mecánicas de juego como factor de diversión y motivación de los visitantes, que son incentivados con premios y descuentos patrocinados por los negocios locales).

La diversidad de profesionales que han participado en el proceso ha generado una gran variedad de propuestas en torno al reto establecido y con aproximaciones muy distintas para: mejorar la posibilidad de compartir espacios de trabajo e ideas para el emprendimiento; vincular la actividad deportiva o de ocio con la promoción del comercio local; explorar y reconocer las rutas en bicicleta por el municipio, estimulando la oferta turística; aprender y valorar la aportación del comercio local a través de la tipografía de los rótulos de los establecimientos; promocionar la oferta de productos locales; o, también, para capturar fotográficamente la ciudad y su entorno con la idea de estimular el desarrollo económico de su oferta, entre otras.

Más allá de la propuesta ganadora, todos los prototipos presentados han aportado un pequeño granito de arena al reto de la ciudad para estimular la innovación y el emprendimiento en torno al desarrollo económico y social local. Además, la experiencia ha permitido fomentar un punto de encuentro entre representantes políticos y personas con ganas de aportar soluciones tecnológicas a un reto común, también en colaboración entre los propios equipos participantes. De aquí el valor de Go App Santander, un espacio para fomentar el emprendimiento, a través de la innovación social, en diálogo con los agentes locales. Gracias a la competición colaborativa, algunas personas, ya sea individualmente o formando equipo, han tenido la posibilidad de trabajar en una idea o visualizar e impulsar un proyecto ya existente.

La propuesta ganadora ha recibido un premio de 5.000 euros y el pase a la final de Go App 2016, que tendrá lugar en Bruselas próximamente, y donde estarán presentes también el resto de iniciativas premiadas de las distintas ciudades españolas que han participado en el concurso.

Esperemos que muy pronto el prototipo, completamente desarrollado, forme parte de la colección «Turismo alternativo y accesible» en nuestra ‘appteca‘, donde promovemos el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo.