Smart City App Hack es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, coordinada por AppCircus, que pretende ser punto de encuentro de una red de ciudades inteligentes que se enfrentan a retos similares y que tienen una visión común: convertir a la ciudadanía en creadora de aplicaciones.

El proceso se inicia en Barcelona con la «Barcelona Hack Session» el próximo 18 de abril (en el Ateneo de Fabricación Digital del barrio de Les Corts) y finalizará, junto al resto de ciudades participantes, en la Smart City Expo 2015 (17-19 de noviembre).

Los creadores de aplicaciones podrán inspirarse para desarrollar sus prototipos a partir de cinco ejes: movilidad urbana, energía y sostenibilidad, cultura y turismo, comercio y ciudad colaborativa. Durante estos nueve meses (de abril a noviembre), un equipo de expertos mentorizará a los participantes hasta conseguir la aplicación final.

En la Hack Session del día 18 de abril, se presentarán los recursos disponibles a los participantes, y se lanzarán las primeras ideas, que servirán para iniciar el Hack at Home, que permitirá el seguimiento y soporte del desarrollo de las apps online.

El proceso iniciado en la «Barcelona Hack Session» culminará con la celebración de una gala final en el mes de octubre, donde se premiará a los ganadores, después de que el jurado emita sus valoraciones, abiertas también a la participación vía online. Un mes después, en el marco de la Smart City Expo 2015, tendrá lugar la gran Gala Final con la participación de las 15 mejores apps de todas las ciudades participantes.

apps4citizens participará activamente en el proyecto, colaborando en el eje «Ciudad Colaborativa», con tres estímulos principales:

a) Promover el compromiso ciudadano a la hora de participar en el proceso de toma de decisiones;

b) Garantizar espacios donde la ciudadanía pueda dar su opinión sobre asuntos comunitarios y públicos;

c) Mejorar la eficiencia y la eficacia a lo largo de todo el proceso de toma de decisiones.

Podéis inscribiros ya gratuitamente para participar en la Barcelona Hack Session y seguir la actividad asociada a la iniciativa en Twitter (#SCAH) y/o Facebook.