La mayoría de las montañas están compuestas de granitos de roca o de arena. Precisamente, esa es la esencia del crowdfunding: una práctica cada vez más extendida entre los emprendedores del mundo entero y que mueve a miles de personas entorno a proyectos individuales o en grupo, financiados por una comunidad de usuarios virtuales geográfica y temporalmente dispersos. De norte a sur y de este a oeste del planeta, su éxito ha sido abrumador: miles de euros, dólares, yuangs o pesos han sido recaudados y han permitido dar salida a numerosas ideas de particulares, colectivos y organizaciones

2.000, 15.000, 60.000…, o cualquier otra cifra, ya es posible conseguirla, si se sabe cómo hacerlo, para desarrollar multitud de causas: individuales, de laboratorios de ideas, culturales, solidarias o empresariales. Incluso para pensar en el desarrollo de frigoríficos que emiten música e iluminan con linterna, capaces de sumar cifras récord. Ryan Grepper consiguió 13.285.226 millones de dólares para financiar la Coolest Cooler, un must ideal para picnics en familia. Aunque la palma se la llevó el simulador espacial Star Citizen de Chris Roberts, que a día de hoy casi sixtuplica a la anterior, con 72.188.761 millones de dólares conseguidos vía Kickstarter. Y subiendo.

Viendo el éxito de ambas iniciativas tratamos de analizar las claves del éxito. Y, en este marco, entra en juego el universo app. Gracias a él, una serie de plataformas destinadas a la microfinanciación han conseguido desarrollar su propia aplicación móvil, facilitando la vida de miles de individuos dispuestos a donar dinero a causas diversas. Así, han emergido nuevos canales para estos donativos masivos que se benefician de la inmediatez de la telefonía móvil, las tablets y el hecho de que estos dispositivos acompañen a los potenciales donantes cuando viajan en el metro, toman café o miran la televisión, por ejemplo.

En España también son decenas, hasta algún centenar, el número de plataformas que mueven el engrenaje de la economía colaborativa digital. En su página web,  el consultor en información, innovación, gestión de conocimiento y aprendizaje, Ignasi Alcalde, ha registrado hasta 109 espacios de microfinanciación. Sin embargo, el mundo de las apps aún no ha llegado a la mayoría de ellos. Datos de ese estudio muestran que menos del 1 % cuenta con la aplicación móvil correspondiente, siendo Projeggt la única que tiene su propio espacio app. Este hecho limita las posibilidades de expansión de tales iniciativas, al no facilitar el acceso para la aportación de crédito. Las cifras parecen dar sentido a esta idea: la campaña española más rica hasta el momento logró solamente 680.037 euros, para la reedición del videojuego HeroQuest.

Pero a falta de datos que corroboren la incidencia de estas apps, en lo que al porcentaje de financiación respecta, hasta el momento parece ser norma y no excepción su proliferación en la «appesfera». Tras un examen de diversas aplicaciones destinadas al crowdfunding, que se pueden encontrar a escala mundial, se han registrado en la siguiente tabla solamente seis (cinco de las cuales tienen su denominación de origen en los Estados Unidos). Una cifra todavía muy reducida que deja en entreabierto un abanico de posibilidades para este nuevo tipo de economía basado en aquella máxima de la Escuela psicológica de la Gestalt: «el todo es mayor que la suma de las partes». Que se lo digan a las startups, al desarrollador del frigorífico, o de la ensalada de patata.

Apps

Ventajas

Debilidades

Coste

Kickstarter(Apple) – Te permite conocer a la persona, entidad o empresa encargada del proyecto.- Ofrece un breve resumen de los riesgos y retos que enfrenta el proyecto, de manera que el donante está mucho más informado al respecto.- Los proyectos son a escala mundial, no sólo EEUU. – Si no se consigue la totalidad del dinero necesario, los impulsores no reciben ninguna cantidad.- Para impulsar el proyecto hay que ser ciudadano de los EEUU y contar con un número de seguridad social. – La plataforma se queda el 5% de cada proyecto que logra su objetivo. Las tasas suelen ser del 3-5%, además.
Crowdrise/The giving tower: (Ambas) – Permite conseguir financiación para causas sociales y también personales.- El sistema funciona siguiendo la lógica de puntos: el proyecto que más dinero consiga, a su vez también logrará más puntos. De este modo, se da popularidad y prestigio a sus impulsores, que pasan a estar colocados en la cima de la torre. – Esta iniciativa sólo se realiza una vez al año, en un evento llamado GivingTuesday. El resto de días se mantiene cómo una app inactiva, que quienes descargan no acaban de comprender (debido también a las dificultades que plantea su uso). – Hay una carga de 4.95% del beneficio conseguido con el proyecto, a la que puede sumarse alguna tasa extra. Las ONG pueden no pagar ningun recargo, o bien, unos 199$ mensuales.
Pledgemusic:(Apple) – Permite a los usuarios amantes de la música encontrar una plataforma donde financiar proyectos de bandas emergentes.- Los podcast de los proyectos están incluidos, de manera que puede ser escuchados por los potenciales inversores.- Es posible hacer un seguimiento de estos proyectos mediante facebook, twitter u otras redes sociales.- Permite filtrar la búsqueda por país, estilo de música, más reciente, menos, etc. – Monotemática (sólo se dedica a temas relacionados con la música). Sin embargo, los usuarios que acuden a ella ya son conocedores de este hecho.- La música que incluye es básicamente inglesa (tal vez para alcanzar un target más amplio). (Se desconoce)
Indiegogo: (Ambas) -Interfaz atractivo y muy fácil de usar.-Permite la financiación para proyectos de todo el mundo (no necesariamente de ciudadanos estadounidenses) a través de la plataforma de pago PayPal.-No es necesario alcanzar el objetivo final de financiación para poder cobrar las donaciones.-Se pueden ofrecer programas de donaciones de caridad.  -No permite segmentar la búsqueda por países. La única forma es a través de la búsqueda por palabras claves, y así y todo no es distinguible, porque algunos guardan un proyecto en la etiqueta Madrid, y otros España.-No están especificados las percepciones de indiegogo a simple vista. -Indiegogo percibe 4 % de cada proyecto exitoso, la tarjeta de crédito otro 3 %.-Indiegogo percibe 25 euros extras para campañas de ciudadanos non US.-Indiegogo percibe 9 % de las donaciones en caso de que no alcances el objetivo. 
Gofundme: (Ambas) Es una aplicación cuyos usuarios son principalmente personas físicas que relatan los motivos por los cuales solicitan donaciones (enfermedades, tragedias personales, para comprarse una mascota, eventos especiales). A pesar de que su diferencial son las financiaciones a individuos, también está la posibilidad de hacer aportes a emprendimientos comerciales.  -La aplicación de Android es inaccesible si no tenés una cuenta en Paypal. No se puede ni ingresar en la portada inicial donde se visualizan los crowfunders.-En internet figuran repetidos reclamos por fallas en la atención al cliente.  -Gofundme percibe 5 % de cada donación.-A su vez un 2.9% + $0.30 va para We Pay o PayPal-COSTOS ALTOS en comparación a las otras opciones.-Varias noticias en la red de historias fraudulentas
Projeggt:  (Android)  – Su interfaz es muy intuitiva y de fácil navegación. – La comunidad no tiene bien valorada esta app, tal vez por su novedad.