La crisis migratoria continúa siendo uno de los principales retos que afronta la Unión Europea en la actualidad. En 2018 llegaron cerca de 150.000 refugiados a Europa, que vivió el mayor pico en 2015, cuando más de un 1.800.000 de personas buscaron acceder al continente fruto de la guerra en Siria.

El Mediterráneo sigue siendo la principal ruta de acceso al continente para los refugiados, que se dirigen principalmente a Grecia e Italia. Así, además de afrontar una crisis humanitaria, las sociedades de acogida se encuentran en el corto plazo con la dificultad de promover la integración de los refugiados en las ciudades que los reciben.

En este contexto surge UNINTEGRA, un proyecto europeo que busca fomentar la inclusión de estas personas en las comunidades de acogida y garantizar su acceso a los servicios básicos. 

El pasado 15 de febrero, la Comisión Europea presentó en su sede de Barcelona el último resultado del proyecto: la herramienta App4Refs.

Desarrollada de la mano de la Asociación Catalana de Solidaridad y Ayuda a los Refugiados (ACSAR), App4Refs es una aplicación móvil, también disponible en formato web, de diseño sencillo, que funciona, principalmente, a través de iconos para que sea fácilmente accesible, independientemente del idioma y cultura de la persona usuaria.

La idea de desarrollar una app como medio para favorecer la inclusión social de los refugiados surgió de la importancia que tiene actualmente poseer un teléfono móvil, al que recurrimos habitualmente para obtener información, comunicarnos, aprender y movernos en entornos desconocidos.

Así, a través de la aplicación, los refugiados pueden acceder a información relevante tal como la localización de servicios sociales y sanitarios básicos o la obtención de consejo legal, pero también incluye información relativa al ocio y la educación que busca fomentar la integración de los refugiados en la comunidad.

App4Refs se ha desarrollado con la participación de la comunidad de refugiados, que ha ayudado a seleccionar la información incluida en la app y a detectar necesidades concretas.

Actualmente, App4Refs está disponible en Atenas, ciudad escogida para probar la herramienta por su importante comunidad de refugiados, y prevé expandirse a otras urbes europeas.

Publicado en: El Periódico, “Apps” para el ciudadano comprometido por Alba Hahn Utrero (06.03.19)