Madrid, Ciudad de las Mujeres es un proyecto colaborativo, abierto y participativo, que incluye una app cultural y turística que permite dar vida a las calles de la ciudad, a partir del protagonismo histórico, social, económico y cultural de las mujeres a lo largo de la historia. La aplicación es de descarga gratuita para Android y iOS; está en inglés y en español y, lo mejor, no consume datos.

OBJETIVO

La Universidad de Madrid, en el marco de su programa Erasmus + Divercity (Diving into Diversity in Museums and in the City), que tiene por objetivo conectar el movimiento asociativo, los museos, la universidad y la ciudad, impulsó el desarrollo de este proyecto que ha generado esta app que ayuda a recuperar la memoria de las mujeres más emblemáticas de Madrid. Sus vivencias y experiencias han contribuido al desarrollo de la ciudad, de la cultura, de la democracia y de la igualdad a lo largo de distintos momentos en la historia.UBLICIDAD

 MAPA INTERACTIVO

La aplicación está organizada en torno a un mapa interactivo que contiene las historias de estas mujeres e incluye vídeos explicativos que ayudan a comprender la importancia histórica del lugar. Su funcionamiento está basado en coordenadas de geolocalización que se activan al pasar por los diferentes lugares, entre los que se encuentran edificios, por ejemplo, sobre cuyas paredes se recrean escenas antiguas e imágenes de estas emblemáticas mujeres.

COMPARTIR LA EXPERIENCIA

La app también permite compartir las vivencias que tienen los usuarios y usuarias en relación al recorrido y asociar un estado de ánimo con un lugar en concreto, desde denunciar si algún usuario/a se siente inseguro en un lugar hasta la felicidad o emoción que puede despertar un determinado monumento.

A su vez, es una experiencia participativa ya que invita a todas las mujeres que la utilizan a pensar en Madrid; las estimula a enviar la localización del lugar seleccionado con una descripción que lo acompañe, para hacer el proceso aún más real, inclusivo y completo.

LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN

Uno de los recorridos tiene como eje la contribución de las mujeres en la educación y está ubicado en Paseo del General Martínez Campos, 14. Existen varios vídeos que permiten visualizar cómo es el recorrido y aprender más sobre la historia de mujeres como Carmen Baroja, Teresa Montalvo o María de Maeztu.

Esta app formará parte de la categoría Turismo alternativo y accesible en la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento tecnológico al servicio de la ciudadanía, que funciona a través del compromiso social colectivo. Si quieres conocer más sobre el proyecto, entra en la web de apps4citizens y sigue nuestras cuentas de Twitter y Facebook.

Publicado en: El Periódico, ‘Apps’ para el ciudadano comprometido, por Romina Tricarico (14.06.2017)