Ruben Rochi, creador de la aplicación, define Alertux como una «plataforma de protección ciudadana». Ésta, permite que las personas de una localidad o ciudad puedan alertarse entre ellas, en tiempo real, sobre situaciones de emergencia.

El reporte de incidencias que pueden alterar la seguridad de la ciudadanía tiene dos utilidades. Por un lado, tiene un carácter de denuncia y de vigilancia y, por otro, ayuda a propiciar la idea de protección a través de las alertas de los propios conciudadanos. El hecho de compartir intereses comunes y la posibilidad de actuar distribuidamente —en tiempo real y geolocalizadamente, gracias a la tecnológica móvil— propicia un estímulo del compromiso social personal y colectivo en red.

La coyuntura de El Salvador, país que desde 2008 tiene más móviles que personas, y el interés de la ciudadanía por los niveles de seguridad, ha permitido que el proyecto haya sido un éxito desde su lanzamiento y se haya extendido rápidamente a ciudades de distintos países como Ecuador, México, Colombia y Argentina.

La aplicación fue concebida originalmente como una herramienta de articulación de redes sociales (Facebook, Twitter, Webapp) que permitía definir un espacio territorial de interés, con el soporte de Internet, en el cual un vecino pudiese transmitir al resto de la comunidad una determinada emergencia con la que se encontrase. Este entramado online se coronó con el lanzamiento de la app para Android, que funciona como visualizador del mapa de la ciudad con los reportes ciudadanos y, al mismo tiempo, como instrumento para la notificación de alertas.

Por la realidad social del país, explicaba su fundador en esta entrevista, el foco de la aplicación se situó en la posibilidad de alertar sobre episodios de inseguridad. Es preciso aclarar que sólo abarcan un tipo de delitos menores, de los sectores más desprotegidos, quedando fuera del espectro las evasiones fiscales, los sobornos, el tráfico de influencias, o el lavado de dinero, entre otros.

Más allá de la salvedad, se trata de incidencias preocupantes para la sociedad salvadoreña, tal como lo demuestran las cifras de participación y de interacción conseguidas. A su vez, la aplicación permite también el reporte de congestión, atascos y/o accidentes de tráfico, catástrofes, problemas comunitarios, cuestiones climáticas y manifestaciones.

Si quieres valorar aplicaciones puedes hacerlo participando como experto de la appteca de apps4citizens, una plataforma que tiene por objetivo promover el uso de las aplicaciones como un instrumento útil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones a través del compromiso social y político colectivo.