La semana pasada, se celebraron los 200 años del nacimiento de Ada Lovelace junto a los logros de las mujeres en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática. Asistimos junto a Impacto Quito al evento realizado por Thoughtworks, una compañía de software que ofrece tecnología para revolucionar la industria de TI y crear un cambio social positivo.

El evento inició con la participación de Ricardo Arguello, habló sobre las mujeres iconos en la tecnología.  «Es normal ver y reírnos de bromas  que en la narrativa dice que las mujeres no entienden y no les interesa la tecnología o la matemáticas». Por más que sean estas expresiones mínimamente graciosas, llevan un tono sexista muy fuerte; sin embargo nos hacen reflexionar en la poca diversidad y equidad que existe en la industria de la tecnología. Acompañó a su intervención, cifras que demuestra la poca participación de mujeres en grades compañías del mundo, un ejemplo twitter, donde sólo el 30% en su nómina son mujeres.

«Todos los días usamos invenciones y conceptos creados o promovidos por mujeres» Así inició enumerando a mujeres que han revolucionado el mundo de la tecnología:

  • Radia Perlman: Estadunidense, inventora del funcionamiento de redes, creadora de software, más conocida como la madre de Internet. Actualmente trabaja para Intel, Estados Unidos, para la que ha conseguido más de 47 patentes.

A pesar de que en la historia, las mujeres han sido fuente de cambio para el mundo del conocimiento y la tecnología; hoy por hoy, son cada vez menos mujeres las que muestran interés en ésta profesión. Es decir menos mujeres estudian ciencia en Latinoamérica y en el Ecuador, las cifras son alarmantes.

Ricardo comenta, desde su punto de vista las causas de esta realidad:

  1. Retroalimentación: Las críticas son más comunes entre mujeres. Nos enfrentamos a una profesión en la que nuestro trabajo es altamente criticable, factor socialmente repudiado por las mujeres.
  1. Asistir a las ferias de ciencias y tecnología y encontrar a mujeres “floreros” donde su única función es ser modelos. Para este tipo de costumbres, en la última Conferencia RSA, se prohibió ese tipo de visión con respecto.
  1. Publicidad sexista que muestran a la mujer simplemente como un objeto sexual.

Ricardo explicó que existen varias campañas para romper este tipo de estereotipos que relaciona a la mujer y a la ciencia. Isis Anchalee, Ingeniera de sistemas, promovió una campaña para reclutar talentos en la empresa One Loging, donde trabajaba como programadora informática. La foto de la campaña mostraba a  Isis y lo que llamó la atención, fue su título profesional: “ingeniera  y programadora” La conversación mediática y en redes sociales iba tras ¿Pero, realmente una ingeniero puede lucir así – haciendo alusión a su físico-. Es así como lidera la campaña de equidad de sexos en las empresas tecnológicas.

Lesli Jarrin Directora de Thoughtworks, Ecuador, fue la siguiente ponente, habló sobre “¡Me robaron la idea!”

Partió sobre la reflexión del verdadero liderazgo de las mujeres en el mundo y la forma cómo los negocios y el emprendimiento funcionan.

Según Lesli, así nacen los negocios:

  1. Ideas: Es el resultado de nuestras experiencias, necesidades, dolores, es decir, es un aprendizaje. Para esto se debe tener creatividad y hacer un gran ejercicio de investigación. Lo ideal es crear ideas para tus propias necesidades, ideas básicas.
  1. Ejecución:  Se debe volver a la creatividad, se debe pensar fuera de la caja, tener una voluntad de hierro, porque muchas veces van a escuchar “no vas a poder” y se debe ser realista se necesita dinero.
  1. Colaboración: Los procesos de creatividad se forman con colaboración y diversidad. Si en los equipos se cuenta con profesiones diversas, está comprobado que se van a tener mejores resultados. La colaboración nos permite crear cosas más útiles, son procesos que nos permiten ganar-ganar.

Lesli compartió el texto de Jim Turley, CEO de Enrnts & Young, muy interesante: “No es que las mujeres tomen mejores decisiones, o tengan un mayor sentido de riesgo, o que puedan detectar el fraude mejor que los hombres. Pero ellas tienden a enfocar las decisiones de forma diferente a los hombres, con diferentes marcos de diferencias. El no tener suficientes mujeres en posiciones de poder y de decisiones, ha hecho decaer firmas muy grandes y la economía global. Del pensamiento diverso se obtienen resultados positivos. El verdadero éxito ocurrirá cuando las organizaciones entiendan que la mejor estrategia es la consecuencia de incluir una amplia variedad de puntos de vista y perspectivas, de hombres, mujeres jóvenes personas, mayores, personas con distintos intereses, diferentes backgrounds académicos o hablan diferentes idiomas”

Nos muestra, porcentajes de las mujeres en Directorios como Brasil, México, Chile, Estados Unidos, donde el 95% de los CEOS son hombres. Aún a pesar de que las compañías con más mujeres en posiciones de liderazgo tienen mejores resultados financieros. Pone como ejemplo EEUU, donde las mujeres controlan el 73% del poder de compra.

Finaliza su ponencia, reflexionado sobre el valor de la mujer en la ciencia y en la tecnología y cómo esto permite llegar a nuevos mercados. “En Ecuador, por sus diversas políticas de género, ha logrado subir del puesto 84 al puesto 31” Vamos por buen camino, pero debemos seguir en la lucha.

Karina Mora programadora de Thoughtworks compartió la biografía de Ada Lovelace, matemática de quién se refieren como la primera mujer programadora, ella apoyó para dar forma a la tecnología del siglo 19 y es reconocida como un ícono en la historia de la computación.

Para finalizar la noche Angela Paloma Martín de apps4citzcens, compartió la presentación de “Electoras y elegidas” donde muestra el baile español entre el electorado femenino y las candidatas en las elecciones europeas de 2014.