El pasado 8 de febrero llegó a su fin el proceso creado por la iniciativa m4social y la Taula del Tercer Sector de Cataluña para encontrar soluciones y mejorar las propuestas de vivienda inclusiva. De la mano de apps4citizens llegaron a la final de este proceso cuatro propuestas de aplicaciones que pueden aportar mucho en un futuro próximo. La sencillez, como elemento clave, y la focalización en intentar encontrar soluciones inteligentes a pequeños problemas, han sido las claves del éxito para los finalistas del Reto, que estuvo acompañado en Twitter por la etiqueta #RepteHabitatge (Reto Vivienda).

Algunas de las aplicaciones, como primera impresión, podría decirse que no aportan nada nuevo, pero si se miran más detenidamente, se ve el resultado de adoptar una perspectiva diferente a las soluciones más habituales.

Soluciones inteligentes

Collabora es una aplicación que quiere ser un punto de encuentro entre organizaciones y voluntarios/voluntarias. Algo que podemos encontrar en muchos otros sitios, es verdad. Hoy en día, el networking es clave, y rara es la solución que no lo lleve incorporado. Ahora bien, si le añadimos una capa de geolocalización, en la que podamos definir el radio de acción en el que la queremos usar, tenemos un elemento, el de la proximidad, que evita la despersonalización y ayuda a la desvirtualización. Con la posibilidad de poder acudir y colaborar con un proyecto o una entidad de manera presencial se produce un claro fortalecimiento de las redes de colaboración, aumentando el capital social y la resiliencia de la comunidad.

CareUs podría ser una aplicación más de acompañamiento para personas con necesidades especiales. Encontrar voluntarios/voluntarias para realizar tareas, acompañar a personas mayores a sus citas o proporcionar compañía son algunas de sus funciones. Pero el problema era cómo hacerla indispensable en el día a día y que su uso fuera algo recurrente en los usuarios. Su propuesta es sencilla: compartir momentos de la cotidianidad y convertirlos en algo habitual, como Twitter o Facebook para la gran mayoría de usuarios de Internet.

NoEmpty tiene como objetivo la elaboración colaborativa de un registro de propiedades sin uso para que puedan pasar a formar parte de un parque de viviendas sociales. La innovación aquí llega con el gaming y con un market de minijuegos a un precio simbólico que, además de proporcionar entretenimiento a los usuarios, destinará los fondos recaudados a financiar la rehabilitación de dichas viviendas.

Nonius, que resultó ser la propuesta ganadora, propone una caja de herramientas muy sencillas como una agenda o un tablón de anuncios muy accesibles. Tan accesibles, que la propuesta lleva incluso la aplicación fuera del entorno digital mediante periféricos que hacen mucho más fácil el manejo de la aplicación para cualquier persona. Por ejemplo, una consola con botones grandes y visibles que sirva de dispositivo de acceso al móvil o a la tablet, que quedaría relegada a una mera pantalla en la que visualizar los contenidos.

Los premios

El jurado, compuesto por Esteban Redolfi (4 Years From Now – 4YFN), Olga Porro (Fundación Ship2B), Xavier Mauri (Fundación Hàbitat3), Antoni Gutiérrez Rubí (apps4citizens) y Jordi Pascual (Taula d’Entitats del Tercer Sector) otorgó el primer premio a Nonius por cuidar expresamente la accesibilidad, algo que no se suele tener en cuenta a la hora de innovar en tecnología. Ponerse en el lugar de las personas con necesidades especiales a la hora de poder acceder a una solución tecnológica ha sido el valor añadido de esta propuesta. El premio ha sido de 3.000 euros para financiar la aplicación, el acompañamiento de la Fundación Ship2B para su desarrollo y entradas al Mobile World Congress y al 4 Years From Now.
En segundo lugar, quedó Noempty, que recibió como premio el acompañamiento de Fundación Ship2B y entradas al Mobile World Congress y al 4 Years From Now. CareUs quedó en tercer lugar, por lo que también tendrá derecho al acompañamiento de Fundación Ship2B y entradas al Mobile World Congress y al 4 Years From Now. Y, Collabora, como participante destacado, consiguió entradas al Mobile World Congress y al 4 Years From Now.

Enlaces relacionados:

Habitatge inclusiu per a les ciutats ‘mobile’ (Aida Corón. Vía Empresa, 03.03.2017)