Analizando las actualizaciones presentadas el pasado 16 de diciembre, de la mano de su creador, Juan Morán, observaremos cómo Appgree se convierte en una herramienta muy útil para la acción social y política. También, para incentivar y organizar la participación en torno a un determinado tema, en cualquier tipo de organización o comunidad de personas interesadas en el debate como modelo para la toma de decisiones.

Entre las actualizaciones que se presentaron, se encuentra la liberalización en la creación de canales, con el objetivo de que cualquier persona o agrupación (como por ejemplo un medio de comunicación que quiera escuchar la opinión mayoritaria de los lectores o un grupo de amigos que quiera organizar una quedada) pueda hacerlo de forma rápida. Por otro lado, la aplicación permite compartir la actividad que genera su utilización, a través de la inserción de un widget, en otras páginas web y/o blogs. Precisamente, el diario Marca ha logrado popularizar el uso de esta app entre sus lectores por medio de la creación de un canal donde lanzar preguntas que puedan ser respondidas por los usuarios, a cerca de las opiniones que estos tienen entorno a la actualidad deportiva. Su utilidad es complementaria a la de las encuestas, a pesar de que estas últimas registran 29 veces menos participación. La lista de medios que han introducido esta app se extiende hasta otras publicaciones, tales como la revista Playground Magazine u otras que tienen pensado hacerlo próximamente, como el diario El Mundo.

A la sazón, sus impulsores, además, están trabajando en una nueva estrategia bottom-up que permita dar más autonomía al usuario. Este podrá aprovechar sus contactos de Facebook para hacerles preguntas y generar debate y acción. El programa de televisión Gran Hermano fue un ejemplo de cómo la comunidad es capaz de autogestionarse para crear foros propios donde sondear al público sobre sus opiniones, llegando a los 5.000.000 de votos en un solo programa de tres horas.

La aplicación también ha presentado un espacio con visión más empresarial, Appgree for Business, que puede ser útil a cualquier organización para incentivar la participación de miembros y personas afines, organizar eventos, identificar y resolver, etc.

 

 

Las personas, según José Morán, están cada vez más acostumbradas a expresarse a través de las redes sociales, pero tienen la sensación de que no se les escucha. Puede que las redes sociales prometieran la participación y la escucha, pero es imposible escuchar a millones de personas a la vez.

Appgree surgió de la evolución del algoritmo diseñado por Juan Morán, DemoRank, basado en la técnica de muestreo estadístico, a la empresa actual. Su funcionamiento se centra en ordenar por su importancia los mensajes en masa que se generan en una conversación; es decir, se ordena lo que mejor expresa las ideas de la mayoría del grupo. De esta manera, facilita que gran parte del grupo se reconozca en la solución final. Además, el algoritmo favorece que cuanto más grande sea el grupo, mayor sea el nivel de consenso conseguido.

En definitiva, Demo Rank surge para poner orden a lo que expresan las multitudes inteligentes. A través de diferentes experiencias, se ha demostrado que las personas que tienen más ganas de seguir una acción a través de la aplicación, se sienten más empoderadas ya que observan que su participación está valorada.

Appgree ya tiene planes para el próximo año 2015. Por el momento, España ha sido el gran laboratorio de esta aplicación y la utilizan, además de un buen número de medios de comunicación, todos los partidos políticos del arco parlamentario. Para este próximo año la aplicación quiere operar en Reino Unido y, posteriormente, en Estados Unidos. Bruselas, por otro lado, será el centro de operaciones de Europa. De hecho, ya están empezando a trabajar con la Comisión Europea a través de su plataforma de Smart Cities. Finalmente, sus impulsores tienen como objetivo para 2015 llegar, también, a Latinoamérica.